Home » Salud

Continúa IMSS aplicación de vacunas contra el VPH en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 octubre 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- Portar el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, representa para las mujeres la probabilidad de padecer Cáncer Cérvico Uterino en 70 por ciento, ante ello la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica la vacuna anti VPH a niñas entre los nueve y doce años de edad.

A partir de junio del 2009 la Coordinación de Programas Integrados -PREVENIMSS -. de la Unidad de Salud Publica del Instituto inició la aplicación del inmunizante en los módulos instalados en sus unidades de Medicina familiar, donde se reporta hasta el mes de septiembre del 2011 la aplicación de 11 mil 138 dosis,  informó el Coordinador de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa.

La vacuna contra el VPH que aplica el IMSS en las 25 unidades de primer nivel de régimen ordinario a sus derechohabientes, es tetravalente debido a que protege de cuatro diferentes tipos de virus, entre los cuales se encuentran cáncer invasor de cuello, útero, vulva y vagina. De acuerdo con el esquema, la primera dosis se aplica a niñas de 9 a 12 años; la segunda es 6 meses después (de la dosis inicial) y, la tercera se aplica a los cinco años de la primera vacuna.

Altúzar Figueroa explicó que en este año se tiene como meta inmunizar a 6 mil 478 niñas y que hasta el momento se han aplicado un total de 4 mil 727 lo que representa una avance del 65 por ciento al mes de agosto 2011. Al corte de hoy en las unidades familiares se cuenta con mil 557 dosis. Para el 2012 se tiene estimado aplicar 10 mil 86 vacunas, de las cuales: 4 mil 984 a niñas de 9 años y 5 mil 82 a adolescentes de 10 a 12 años.

Así mismo, el también médico especialista en epidemiología, refirió que los objetivos a corto plazo son: disminuir los resultados citológicos cervicales anómalos que incluyen atipias inciertas, escamosas o glandulares, y lesiones intraepiteliales de bajo grado; A mediano plazo, prevenir lesiones originadas por el cáncer de cuello del útero, neoplasia intraepitelial de cuello, que son consideradas lesión precursor -pues se tiene evidencia científica que la vacuna tetravalente  puede prevenir  las neoplasia de vulva y vagina-; mientras que a largo plazo se espera prevenir el cáncer invasor del cuello del útero.

Cabe destacar que el VPH generalmente se transmite mediante el contacto directo de la piel y con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales, además de ser una enfermedad prevenible a través de acciones como el sexo seguro, la aplicación de la vacuna contra el VPH y la realización del Papanicolaou de manera semestral a mujeres con vida sexual activa.

Una vez que se detecta la enfermedad, el tratamiento  en el 90 por ciento de los casos, en 6 meses se logra la erradicación de la enfermedad. El 10 por ciento restante es sometido a tratamientos de larga duración como consecuencia del avance de la enfermedad.

La educación y prevención es indispensable para disminuir el índice de mortalidad; actualmente la vacuna es gratuita y se aplica en los módulos PREVENIMSS.

1 Comentario »

  • Arturo dijo:

    se pueden vacunar tambien personas mas grandes a las edades que mencionan en el articulo??

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.