Home » Legislativo

Entrega Cué al Congreso nuevo paquete de Reformas Constitucionales

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres entregó al presidente de la Comisión Permanente de la LXI legislatura, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, las Iniciativas de Reformas Constitucionales enviadas por el titular del Poder Ejecutivo, que contienen 19 propuestas de modificaciones al marco jurídico estatal.

Durante el acto efectuado en la sede del Poder Legislativo, el representante gubernamental detalló que esta glosa de iniciativas contempla 15 propuestas de reformas, tres de creación y una de derogación a la Legislatura actual.

Estas iniciativas están enmarcadas en cinco ejes: Reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca; mecanismos de democracia directa; gestión pública;  órganos constitucionales autónomos y Poder Judicial.

Alejo Torres señaló que cumpliendo con la responsabilidad de garantizar que Oaxaca tenga instituciones públicas confiables y eficientes, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo envió al Congreso estatal esta serie de proyectos que buscan consolidar la Reforma Constitucional, aprobada el 6 de abril pasado.

“Con estas reformas queremos innovar los métodos de participación ciudadana, mejorar el servicio público y generar nuevos órganos de transparencia que cumplan con el marco jurídico que demandan y merecen los oaxaqueños” aseguró.

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, reconoció el compromiso inquebrantable del gobierno que encabeza Gabino Cué para generar nuevas leyes que consoliden el sistema jurídico y legislativo del Estado.

Señaló que una vez que el Poder Ejecutivo cumplió con su deber, corresponde al Congreso estatal -en un ejercicio de corresponsabilidad- complementar esta labor y analizar al seno de esta Soberanía estas iniciativas.

El legislador señaló que en un periodo extraordinario de sesiones -que podría realizarse el miércoles 12 de octubre – se convocará a los 42 diputados para dar a conocer ante el pleno estas iniciativas y puedan turnarse a comisiones para su análisis.

Agregó que una vez en comisiones, se invitará a comparecer a los servidores públicos para abundar en cada una de las iniciativas y así proceder a la entrega de dictámenes y cumplir con la obligación de expedir leyes secundarias que armonicen y hagan realidad la reforma constitucional de estado.

En respuesta, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, reiteró la instrucción de gobernador Gabino Cué de atender cada uno de los requerimientos, con el fin de intercambiar opiniones y consolidar los instrumentos jurídicos que merecen los oaxaqueños.

En el eje de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, el Poder Ejecutivo hace la propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca.

En cuanto a los Mecanismos de Democracia Directa se envió la iniciativa de Reforma a las Leyes de Participación Ciudadana y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, así como también se hizo llegar la iniciativa de Ley para la creación de Consejo Consultivo del Estado de Oaxaca y la Ley que se encargue de regir su operación.

En gestión pública, el documento incluye las reformas a las leyes del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; de Planeación del Estado de Oaxaca; de Entidades Paraestatales del Estado de Oaxaca y Orgánica Municipal.

En el eje de Órganos Constitucionales Autónomos, se propone reformar el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, así como la propuesta de modificación al título y estructura de la Ley de la Comisión para defensa de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca y la Ley de la defensoría de los derechos humanos.

También se envío una reforma a las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca y de Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, así como a la de Archivos del Estado de Oaxaca.

En el quinto y último eje que tiene que ver con el Poder Judicial, se envío para su análisis estudio y dictamen la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación Electoral del Estado de Oaxaca.

En esta glosa de dos tomos, el Gobernador Gabino Cué también propuso abrogar la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca y la creación de las leyes de Medios de Control Constitucional y del Juicio de Protección de los Derechos Humanos.

Participaron en este acto la diputada Margarita García García, quien trajo la representación de la Junta de Coordinación Política y el diputado Perfecto Mesinas Quero, presidente de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.