Home » Cultura

Guillermo Arriaga impartirá curso de escritura cinematográfica

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como una herramienta para todo aquel que desee contar historias, el guionista, director y productor mexicano Guillermo Arriaga ofrecerá un curso de escritura cinematográfica el próximo 14 y 15 de octubre en la Universidad Intercontinental UIC.

En conferencia de prensa apoyada por el Imcine, el guionista de Amores Perros, Babel y 21 gramos destacó que en el curso que abarca un total de diez horas planteará reflexiones que muy pocos escritores se hacen a partir de su experiencia en el cine, como escritor de narrativa y como profesor desde hace 29 años en universidades diversas de México y el extranjero.

“Lo que muchos alumnos esperan son técnicas y fórmulas pero no hay tales. Lo que hay son reflexiones, reflexiones que me he hecho como escritor y que me permiten entender lo que es la escritura, la ficción y la narración en general. Lo acompaño con una serie de trucos que me han servido a lo largo de mi vida”.

El temario está conformado por aspectos como la construcción no lineal, la estructura de la escena, la construcción del personaje, los diálogos, el manejo del espacio y la luz en la narración, la construcción a partir de secuencias y cómo hacer frente a posibles obstáculos.

Arriaga explicó que en la actualidad se está perdiendo la capacidad de ficcionalizar. “Las ficciones siempre han estado presente en la cultura y la historia porque nos permite entendernos mejor a nosotros mismos, entender hacia dónde va el futuro. Hay en la ficción una posibilidad de encuentros profundos con nosotros mismos”.

Aseguró que no es fácil escribir ficción pero que sin duda,  las nuevas tecnologías han ayudado a que la gente vuelva a leer y a escribir.

“Tenemos como ejemplo el chat, el Twitter, el Facebook. Hay una necesidad de contar historias a través de la palabra escrita que va a devenir en imágenes”.

Como parte de sus próximos planes adelantó que el próximo 13 de octubre anunciará un proyecto de cine desde México para el mundo en el que participará como guionista, director y productor.

Por su parte, Yuri Breña director de Factory Works, impulsor del curso  de escritura cinematográfica, agregó que la intención es reconocer a una figura mexicana que ha logrado destacar a nivel internacional.

“Siempre los mexicanos hemos tenido esta pésima costumbre de voltear a ver fuera de nuestras fronteras y no reconocer el esfuerzo que los mexicanos hacen por nuestro país. Hoy tenemos esa oportunidad histórica, una oportunidad única para escuchar a alguien que está haciendo cosas importantes y está cambiando el rumbo de la cinematografía mexicana”.

El curso de escritura cinematográfica a cargo de Guillermo Arriaga también se impartirá en ciudades como Santiago de Chile, Bogotá, Rio de Janeiro, Londres, Los Ángeles, Nueva York y Toronto.

El curso está abierto a todo el público interesado y que sea mayor de edad. El cupo es limitado y sólo habrá 400 lugares. Informes en la página: https://www.wix.com/escrituracinematogra/guillermo-arraiga o al teléfono 5487-1300. Costo: $2,500 más IVA. Se entregará constancia con valor curricular.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.