Home » Cultura

Inician festejos por el 80 aniversario del cine sonoro en México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaxca, México.- El sonido y las bandas sonoras dieron una nueva dimensión al cine y mostraron al público las posibilidades de un arte que es espejo de nuestra sociedad, afirmó Manuel Gameros al presentar en los Estudios Churubusco el ciclo 80 años de Cine Sonoro en México.

En la Sala Silvestre Revueltas, donde se realizó una proyección previa de algunos fragmentos de cintas que inmortalizaron a grandes ídolos como Pedro Infante, María Félix, Resortes, El Santo y Pedro Armendariz, el titular de los Estudios Churubusco, dijo que ochenta años es muy poco tiempo para  conocer la huella que ha dejado el diseño sonoro en nuestro imaginario colectivo.

En la ceremonia estuvieron presentes Cuauhtemoc Carmona, coordinador general del Instituto Mexicano de Cinematografía, en representación de Marina Stavenhagen; Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional y Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM.

Álvaro Hegewisch mencionó que una de las tareas sustantivas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es hacer accesible el patrimonio sonoro de México para todos los mexicanos, tarea para  la que la Fonoteca Nacional tiene un especial interés en el cine.

“Estamos muy orgullosos de participar en esta iniciativa interinstitucional que permitirá al público conocer nuestro gran patrimonio sonoro plasmado en el cine”.

Anunció que la Fonoteca Nacional producirá 10 micro documentales de la historia del cine sonoro en México, y que permitirán al público acercarse a la evolución del sonido en el cine.

“Se podrá conocer cómo se escuchaba el cine hace unas décadas y cómo se escucha ahora, también a partir del 11 de octubre tendremos en la Fonoteca Nacional una serie de sesiones de escucha con profesionales del cine en México”.

Guadalupe Ferrer comentó que en este proyecto están reunidos los acervos más importantes del cine en nuestro país, de donde se proyectarán cintas emblemáticas de nuestro patrimonio cultura y que son muestra del desarrollo de las bandas sonoras, los efectos y la sincronización de los diálogos.

“En cierta forma este ciclo nos hace reflexionar sobre la emoción que nos produce la imagen y el sonido en una combinación para plasmar nuestros sueños más profundos, en cierta forma este ciclo es también un homenaje para los grandes inventores del sonido en nuestro cine como Joselito Rodríguez, así como grandes sonidistas que con su labor enriquecieron nuestras producciones”.

Y agregó: “Sin duda será una oportunidad para que las nuevas generaciones reconozcan sus sueños en pantalla y reflexionen acerca de estas décadas en las que el sonido en nuestra cinematografía se desarrolló y retrató los sueños de numerosos mexicanos”.

Al final de la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la exhibición sonora, creada por Tareke Ortiz, titulada Silencio en la sala, donde se mostró la gran destreza técnica que requiere la incorporación del sonido para una producción cinematográfica.

En la representación se escucharon diversas bandas sonoras, grabaciones en foro y diálogos de películas que han dejado huella en el imaginario colectivo, convirtiendo a los elementos del foro como micrófonos, moviolas, reflectores y hasta un piano, en los personajes que permitieron viajar al pasado.

Entre las voces que el público pudo reconocer se contó a Capulina, Ernesto Alonso, técnicos de las películas de El Santo, así como a Silvia Pinal en grabaciones de audio de cabina

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.