Home » Turismo

Mantienen monitoreo sanitario en 16 playas de OAXACA

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, mantienen la vigilancia de la calidad del agua de contacto primario en 16 playas que comprenden los tres principales destinos turísticos como Puerto Escondido, Huatulco y Puerto Ángel.

En entrevista, el director Hugo Luis Llaguno, dijo que personal de la jurisdicción sanitaria número cuatro “Costa”, realiza el muestreo mensual como pre-vacacional donde la profundidad del agua llegue a un metro aproximadamente (cintura del verificador), la muestra debe tomarse a contracorriente del flujo entrante y a 30 centímetros aproximadamente bajo la superficie.

Detalló que las playas monitoreadas son: Maguey, Santa Cruz, La Entrega, Chahué, la Bocana, Tangolunda, Principal, Panteón, Zipolite I y II, Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I y II, Principal y Marinero, y para el próximo año el monitoreo se extenderá en las playas Chipehua y la Colorada en la región del Istmo.

Informó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, así como del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca garantizar la calidad del agua de mar con la finalidad de prevenir y minimizar riesgos a la salud de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Dio a conocer que de enero a septiembre los resultados están dentro de la norma, 10 NMP/100ML a 120 NMP/100ML, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS),  200NMP/100ML, lo que indica que se encuentran dentro de los límites máximos permisibles.

Recalcó que los contaminantes naturales y humanos del agua pueden afectar la calidad de las playas turísticas o las lagunas costeras y convertirlas en no aptas para nadar o realizar actividades recreativas y deportivas.

En este sentido, detalló que el contacto con agua de mar contaminada puede contraer enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras ocasionadas por la ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos.

Recomendó a la población en general, evitar contaminar las playas con basura, utilizar las instalaciones sanitarias del centro recreativo, y cuando lleven alimentos o bebidas no dejar envases ni desperdicios tirados o enterrados en la arena, ni  aventarlos al mar.

Finalmente, dijo que el Comité de Playas Limpias, sesiona de manera mensual, el cual está integrado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las Secretarias del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Turismo, Marina, de Desarrollo Social, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y autoridades municipales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.