Home » Género

Nobel de la Paz a tres mujeres defensoras de los derechos femeninos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 octubre 2011
Sin Comentarios


Gabriela Mendoza Vázquez /CIMAC

Oaxaca, México.- Por primera vez en la historia, el  Premio Nobel de la Paz fue otorgado conjuntamente a tres mujeres: a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf; la activista de ese país africano Leymah Gbowee; y a la periodista y activista yemení Tawakkul Karman, informó hoy el Comité del Premio.

El presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, indicó que las tres galardonadas han sido “recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz”.

Johnson-Sirleaf, de 72 años de edad, nació en Monrovia, capital de Liberia; estudió economía en la Universidad estadounidense de Harvard, ha trabajado en el Banco Mundial y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue ministra de finanzas de los presidentes William Tubman (1960) y William Tolbert (1972).

En 2005 se convirtió en la primera mujer electa en el continente africano, comenzando su mandato el 16 de enero del 2006. El próximo 11 de octubre contendrá en las elecciones de su país para buscar su segunda presidencia.

Leymah Gbowee, Ellen Johnson Sirleaf y Tawakkul Karman

Ellen Johnson-Sirleaf pertenece al Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, una red internacional de presidentas y ministras que buscan aumentar el número de mujeres dirigentes en el mundo.

Leymah Gbowee nació en la zona central de Liberia y tiene una maestría de Artes en Transformación de Conflictos de la Universidad Menonita del Este en Harrisonburg, Virginia.

Es una activista africana encargada de organizar el movimiento de paz que puso fin a la segunda guerra civil liberiana en 2003.

Es directora ejecutiva de la Red Africana de Paz y Seguridad para las Mujeres, con sede en Accra, Ghana.

Es fundadora y ex coordinadora del Programa Mujeres en la Consolidación de la Paz/Red de África Occidental para la Consolidación de la Paz (WIPNET/WANEP por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las mujeres para mejorar su papel en la consolidación de la paz y la reconstrucción post-conflicto en África Occidental.

Tawakkul Karman es una política y activista pro Derechos Humanos de 32 años de edad, estudió en la Universidad Americana de El  Cairo, Egipto; es líder del grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005. Coordina el Consejo de los Jóvenes de la Revolución Árabe.

Ha participado en diversas manifestaciones en Yemen; actualmente se encuentra en una protesta en la plaza Al Taguir, en Saná (capital del país), contra el régimen del presidente Ali Abdalá Saleh.

En marzo del 2010 fue galardonada con el Premio Internacional de Mujeres con Valentía en Nueva York.

El premio Nobel de la Paz será entregado en Oslo, Noruega, el próximo 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel.

Desde su creación en 1901, 15 mujeres han recibido el Premio Nobel de la Paz.

La primera mujer en recibir este premio fue la escritora austriaca Bertha von Suttner, en 1901; otras ganadoras han sido la madre Teresa de Calcuta, en 1979; la guatemalteca Rigoberta Menchú en 1992; la estadounidense Jody Williams, en 1997, y la activista ecologista keniana Wangari Muta Maathai, en 2004.

La presidenta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aplaudió la premiación: “Estamos encantados con la noticia; este año el Nobel es un reconocimiento a las mujeres que han estado pidiendo desde hace años su participación igualitaria en todas las decisiones de paz, seguridad y democracia”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.