Home » Municipios

Olvida gobierno de Cué a Santiago y Santa Cruz Mitlatongo:Sección 22

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 octubre 2011
Sin Comentarios


 Comunicado

Oaxaca, México.- El pasado 6 de Octubre el representante de la región de la Mixteca Profesor Erasto Santiago Caballero acompañado por una comisión de la Sección 22 del SNTE,  por mandato de la asamblea estatal del 1 de octubre, acudieron a las comunidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo a dos horas y media de la capital del estado en la región de la Mixteca para constatar las afectaciones que estas comunidades están sufriendo.

La visita de la Sección 22 fue en respuesta a la problemática que los compañeros docentes de estas comunidades reportaron desde hace unas semanas a la secretaria General de la Sección 22 y por la petición de apoyo que las  autoridades municipales requirieron en la Asamblea Estatal del magisterio oaxaqueño del pasado uno de octubre.

De acuerdo a lo constatado, los pobladores de las comunidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo están perdiendo todas sus cosechas y bienes materiales, debido a las enormes grietas y derrumbes que han provocado la destrucción de casas, escuelas, iglesia y en consecuencia el éxodo de sus hogares; principalmente Santiago Mitlatongo se ha convertido en un lugar inhabitable por los  constantes movimientos de tierra y la destrucción que esta ha dejado con el correr de los días.

En la comunidad de Santiago Mitlatongo el Agente Municipal C. Eutimio López Benítez agradeció la solidaridad de los compañeros, mencionó que el gobierno solamente los tomo en cuenta los primeros días pero al paso del tiempo ni las mismas personas que  fueron a tomar estudios, no han regresado por que no tuvieron el apoyo de las autoridades estatales,  siendo con esto que  actualmente continúan con la incertidumbre de saber el origen de estos agrietamientos para su reubicación y así obtener la ayuda necesaria.

El Profesor Erasto Santiago Caballero a nombre del Secretario General de la Sección 22 del SNTE Profesor Azael Santiago Chepi, transmitió el saludo fraterno así mismo expresó que Santiago Mitlatongo no está solo, “traemos el apoyo de más de 70 000 trabajadores de la educación del estado de Oaxaca, la contingencia por la que atraviesan ustedes es del conocimiento del magisterio, de la sociedad del estado de Oaxaca, de país y más allá de las fronteras”.

Igualmente informó que desde un principio se tuvo la información oportuna, al tiempo que reconoció la labor de los maestros que laboran en las comunidades y a través del Profesor Azael Santiago Chepi se pudo establecer el dialogo inmediato con el gobierno estatal, estableciendo compromisos inmediatos.

El propósito de esta visita consistió en entregar un apoyo económico simbólico para las  comunidades  afectadas, sin embargo de los acuerdos de la estatal  en el punto 15 está asentada una cooperación de $5.00 pesos por cada maestro   y que en su momento se les hará llegar ese dinero ante la situación lamentable que están pasando los  habitantes de esta región de la Mixteca.  

El Profesor Pedro Gilberto Miguel Valentín representante Sectorial de Asunción Nochixtlán, pidió serenidad y con valentía se levante la comunidad, mencionó que esta visita es con todo el corazón, como hermanos y trabajadores de la educación no solo nos apoyamos como maestros, el apoyo va a todos los rincones de las comunidades, acompañados siempre de los padres de familia, comités de padres de familia, alumnos y todo lo que conforma la comunidad.

Durante su participación, los pobladores de Santiago Mitlatongo comentaron que la población quedó totalmente desprotegida, por lo cual solicitan a la Sección 22 y sus representantes ayuden para lograr la reubicación. Manifestaron carecer de todos los servicios, el agua tiene un olor y color diferente; una necesidad prioritaria es la inspección de los geólogos, los cuales no han llegado a la comunidad, la población baja a la comunidad con el anhelo de rescatar sus pertenecías sin saber si todavía pueden caminar sobre la tierra agrietada, cada día se caen más casas, se están formando lagunas; además  que no existe ningún compromiso escrito por parte del gobierno del estado y  más aun no tienen los medios para trasladarse y presionar a las autoridades correspondientes.

Así mismo se constató que actualmente, se requieren techos y cercado de las de las aulas móviles, ya que los niños se ven obligados a recibir educación  en condiciones desfavorables.

A la par, en Santa Cruz Mitlatongo se entregó también un apoyo económico momentáneo, agradeciendo los pobladores la visita de la Sección 22, argumentaron que también ellos han apoyado a los maestros, como lo fue en el conflicto del 2006; también manifestaron que la principal necesidad es la presencia de los geólogos, requieren luz en los albergues provisionales, agua, cobijas, ropa, teléfono público, maquinaria. Piden que las autoridades federales y estatales los visiten y constaten cual es la situación real de la comunidad.

POR LO ANTERIOR LA SECCION 22 DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO:

Exige al gobierno estatal cumpla con los compromisos tanto educativos como sociales para  estas comunidades.

Estará pendiente que las comunidades reciban la ayuda humanitaria necesaria.

Solicita a la sociedad en general la  ayuda para las poblaciones afectadas en esta  región de la Mixteca oaxaqueña

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.