INICIO  //  educacion  //  Invitan a instituciones de educación superior a conocer manual de seguridad
/  

Invitan a instituciones de educación superior a conocer manual de seguridad

Sábado 08 de octubre, 2011.
05:24 pm
59 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), invitan a todas las instituciones de Educación Superior privadas y públicas de la entidad a conocer el Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior. El manuel es una herramienta de apoyo, para que las IES desarro­llen diferentes instrumentos que les permitan atender los problemas de actuales, preservando su naturaleza orgánica y normativa, y considerando las características de su comunidad y su entorno social, territorial, económico, político, administrativo y gubernamental. Este Manual busca dar respuesta de manera sencilla y clara, entre otros, a los siguientes aspectos de la vida de las IES: ¿Qué temas se deben considerar en la elaboración del un diagnóstico sobre seguridad en los espacios de las IES?, ¿Qué aspectos deben estar normados y por qué?•, ¿Qué es un Comité o un Consejo de Seguridad? ¿Quiénes los inte­• gran? ¿Qué temas deben atender?, ¿Qué debe contener un Plan o Programa de Seguridad?, ¿Qué tipo de protocolos de seguridad existen? y ¿Para qué sirven?. El Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior está compuesto por cinco grandes apartados. En el primero, Siste­ma de Seguridad para IES, se describen algunos aspectos a tener en cuanto a las bases normativas y orgánicas para la atención de la seguridad, la planeación y la participación de la comunidad de las instituciones.

En el segundo apartado, esta la planeación que destaca un Plan o Progra­ma de Seguridad en IES, se describe el contenido mínimo de un plan o programa de seguridad en las IES, considerando un sistema de planeación básico que se convierta en una herramienta de apo­yo ágil para los responsables de la seguridad, pero también para los miembros de la comunidad de las instituciones. El capítulo de Es­trategias de Atención ahonda en una serie de instrumentos de apo­yo para la seguridad, mismas que se agrupan en medidas de protección y prevención de incidentes, y medidas de atención a incidentes.

En el cuarto capítulo, Cultura de la Participación en la Segu­ridad, se describen, a grandes rasgos, los retos en esta materia y se bosquejan algunas orientaciones del quehacer de los diferentes sec­tores involucrados en torno a la seguridad. En el último apartado se presentan algunas Reflexiones sobre la Seguridad en IES. En los anexos se encontrarán cuadros descriptivos o de referen­cias sobre diferentes materias, tal es el caso de: funciones básicas de un Consejo o Comité de Seguridad, síntesis de contenidos de diver­sos manuales y programas de seguridad de IES a nivel nacional e internacional, ejemplos de protocolos de balacera o artefactos ex­plosivos, así como el seguimiento hemerográfico sobre inseguridad en IES. Dicho material se puede consultar en la página web www.sep.gob.mx, por lo que el ieepo exhorta a los titulares de las instituciones, consultar el manual que es de gran importancia.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres