INICIO  //  cambio-climatico  //  Listo el Taller Internacional sobre Pueblos Indígenas y Cambio Climático
/  

Listo el Taller Internacional sobre Pueblos Indígenas y Cambio Climático

Sábado 08 de octubre, 2011.
11:54 pm
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes adelantó que Oaxaca será sede del “Taller Internacional de Pueblos Indígenas y Cambio Climático”, encuentro que reunirá en esta capital a representantes indígenas de Asia, Oceanía, África, Europa, América del Norte, Sudamérica y América Central. El servidor público destacó que este taller internacional tiene como fin analizar los mecanismos para implementar los acuerdos de la XVI Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones sobre Cambio Climático, realizada en el 2010, así como preparar las propuestas que se presentarán en la COP XVII a efectuarse en Durban, Sudáfrica, a finales de noviembre de este año. Detalló que este encuentro que se llevará a cabo en el Centro Cultural Santo Domingo, los días 10, 11 y 12 de octubre, será un diálogo interactivo con representantes indígenas, donde Oaxaca tendrá que aportar toda su experiencia tradicional en materia de mitigación y adaptación climática. El secretario de Asuntos Indígenas indicó que las comunidades de Oaxaca tienen conocimientos importantes en materia de sostenibilidad y conservación de suelos. Puso como ejemplo la siembra de maíz en laderas, el aprovechamiento comunal forestal de la Sierra Norte, el trabajo de conservación de humedales en la Costa y en la Selva de Chimalapas, entre otros. “En los pueblos indígenas hay conocimientos tradicionales muy específicos, como la cosmovisión del respeto a la madre tierra, una visión que se ha vuelto importante para la mitigación climática, la conservación de los bosques y selvas, así como la biodiversidad en ellas; entonces la participación y la presencia de los pueblos indígenas en todo el debate sobre el cambio climático es fundamental”, aseguró. Adelfo Regino afirmó que las comunidades de Oaxaca se suman al desafío mundial que representa el cambio climático, “pues en nuestro estado hemos vivido eventos que significan señales dramáticas en ese sentido” aseguró.

A este “Taller Internacional de Pueblos Indígenas y Cambio Climático” asistirá  el Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra y Representante Especial para el Cambio Climático, Luis Alfonso de Alba Góngora.

También estarán representantes de diversos países, entre ellos, la embajadora representante de la Unión Europea, Margarida Matia; la directora general de Relaciones y Cooperación para las Américas y El Caribe, Nozipho Joyce Mxakato-Diseko y el representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, Jorge Arguello, entre otros. Participarán en este intercambio cultural indígenas de todo el mundo, entre ellos el Pueblo Batak de Indonesia; los Chakma de Bangladesh y Kankanaey- Igorot de Filipinas; entre otros.

Te podría interesar...

20/12/2011 | 09:57 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres