Home » Cultura

Oaxaca participa en el V Encuentro de Danza y Música Indígena

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 8 octubre 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- Más de 400 danzantes, músicos y artesanos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco se darán cita durante el 8 y 9 de octubre en el V Encuentro Regional de Danza y Música Indígena.

Durante dos días el Parque Museo de La Venta será sede del encuentro que da continuidad al proyecto iniciado en 2007 en donde se muestran las culturas populares e indígenas que viven, se desarrollan y entran en contacto mutuo, bajo el signo de la diversidad de tradiciones en la región Sur.

En este sentido, Alejandro Ocampo Alcalde, director de Culturas Populares del Instituto Estatal de Cultura expresó su satisfacción por los frutos recogidos durante estos años que lleva el encuentro, ya que gracias a él han surgido iniciativas y proyectos que ayudan a perpetuar las tradiciones.

Uno de los proyectos más destacables y uno de los grandes logros a raíz de este encuentro, expresó, es la iniciativa de presentar ante la UNESCO el registro de la danza El Pochó para que sea declarada como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Esta danza, explicó, es de origen precolombino y es considerada como la más bella y misteriosa de Tenosique, Tabasco, no hay otra igual en todo el mundo ya que cuenta con personajes como: cojóes, pochoveras y tigres que bailan en calles y plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión.

Estos personajes lucen espléndidas vestimentas confeccionadas con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y máscaras de madera; esta danza simboliza la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó – o Dios maligno – quien es vencido y quemado el martes de carnaval. Se baila del 19 de enero al martes de carnaval en Tenosique.

Es una danza que mezcla elementos prehispánicos, además no está vinculada a ningún municipio, está organizada en su totalidad por los habitantes  la entidad y la bailan una vez al año 40 personas aproximadamente, detalló el también pintor tabasqueño Alejandro Ocampo.

Otro elemento importante que se rescata de este encuentro es la integración de los niños a las danzas, que hacen que de igual forma se siembre en ellos el gusto por conservar las tradiciones y que con el paso del tiempo también se transmitan de generación en generación.

En conclusión, Ocampo Alcalde califica este encuentro exitoso en todas sus formas,  ya que la participación de siete estados en donde cada uno se presenta con la danza y música de lo más representativo de su estado, es por principio una retroalimentación cultural de suma importancia que dejará huella a través de los años.

Los registros que se han hecho de los cuatro encuentros anteriores, se tienen en libro y video que se reparten entre los mismos participantes con la intención, también, de que puedan tener puntos de comparación que a la larga les sirvan para enriquecer sus propias danzas.

Este encuentro iniciará el sábado 8 de octubre a partir de las 10:00 horas con un desfile étnico que saldrá del Parque Benito Juárez (en el centro de la ciudad) al Parque Museo de La Venta. El recorrido partirá de la avenida Francisco I. Madero, pasando por las calles del Malecón Carlos A. Madrazo y Paseo Tabasco, la Avenida Adolfo Ruiz Cortines hasta llegar al Parque Museo de La Venta, sede del evento indígena.

Después de la ceremonia inaugural, en el espacio conocido como Plaza de los Monos, habrá un tianguis artesanal y exposición de arte popular, con obras realizadas por los artesanos de la región que participan en el evento.

A partir de las 12:20 horas serán inauguradas en la Palapa del Artesano y en la Plaza de los Monos, diversas exposiciones de arte popular presentadas por los Guardianes de Tradición del IEC, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) y la Dirección de Cultura Popular.

A las 12:40 horas se realizará la conferencia magistral “Diversidad Cultural”,  impartida por la antropóloga Socorro Rodríguez Ruiz, Directora de Vinculación de la Secretaría de Cultura de Campeche.

En el mismo espacio se presentará el libro, CD y DVD La Danza del Tigre de Puxcatán, Raíz de la cultura Chol, editado por el gobierno de Tabasco, el Instituto Estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CONACULTA).

Cabe señalar que el 5to. Encuentro Regional de Danza y Música Indígenas de la Zona Sur es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

1 Comentario »

  • demecio bende garia dijo:

    en este encuentro ke tubimos la oportunidead comooaxaqueños de ir a este magnomega evento estubo muy bueno nada mas ke ay ke recordar ke san pedro huamelula rtepresento en este estado ke es bellizimo ke es villahermosa tabasco i presento la danza de san pedro o tambien conocido como danza de turcos(pichilinquis) y cristianos i estubieron muy satisfechos ke kieron ke nosotros mismo vayamos a representar a oaxaca el estado a la 6ºencuentro regional de danza y musica y danza indígenas de la zona sur 2012 ke sera en el proximo años asi ke no se oilviden de huamelula ke es un pueblo chontal de muchas danzas i gracias tabasco ‘por tu trato tan amable y gracias a los organizadores i si dios lo permite el proximo año estaremos en tabasco i vamos asi adelante oaxaca i huamelula ke es ke represento a oaxaca en tabasco

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.