Home » Ciudadanía

Reconocerán derechos de hombres dedicados al hogar

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 8 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca.- El senador del PAN, Fernando Elizondo, propuso reformas al Código Civil Federal a fin de que el cónyuge dedicado al hogar, se le reconozca a particpar del ingreso del que tien un trabajo remunerado.

Detalló que el porcentaje a participar varía dependiendo de si hay o no hijos menores de edad.

El legislador indicó que en su propuesta se plantea que “cuando uno de los cónyuges se dedique a la admibistración y cuidado del hogar, tendrá derecho al 50 por ciento de los ingresos por trabajo que el otro obtenga, en caso de que haya uno o más hijos menores.

Si no hay hijos, o los que hubiere fueren mayores de edad, tendrá derecho al 25 por ciento de los ingresos por trabajo.

La presente iniciativa, destacó, tiene el objetivo de remediar la injusticia que se da conforme a las normas en vigor, cuando uno de los cónyuges dedica su tiempo a un trabajo remunerado y el otro a la atención del hogar y la familia, bajo el régimen matrimonial de separación de bienes.

“Conforme a las disposiciones vigentes para dicho régimen, los ingresos de cada cónyuge le pertenecen a quien los generó; por consecuencia lógica, los bienes adquiridos con dichos ingresos también le pertenecen al que los concibió “, apuntó.

Esto tiene por consecuencia que cuando uno de los cónyuges se dedica a las labores del hogar no se le reconoce ingreso alguno, a pesar de que su trabajo no sólo tiene un valor económicamente medible, sino que es una condición necesaria para que el otro cónyuge tenga trabajo remunerado, expuso.

Apuntó que datos de 2009 de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) señalan que el 74 por ciento del trabajo no remunerado es realizado por mujeres durante las diferentes etapas del ciclo de su vida.

“Además, se revela que la participación de las mujeres se da principalmente en actividades domésticas y de cuidados a terceros. Es por esto la importancia de la reforma para reconocer el trabajo no remunerado que es desarrollado principalmente por las mujeres” , concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.