Home » Cultura

Cinema Global, rinde homenaje a la “Estética rabiosa”

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 9 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al reflexionar sobre el pensamiento anarquista, tema central de la séptima edición de Cinema Global, Patricia Zavala, directora de encuentro,  dijo que para esta edición del festival se ha preparado un programa de películas que cuestionan las relaciones entre el Estado y la sociedad, aspectos que han dado paso al subtítulo de este año: Estética Rabiosa.

“Se trata de posturas ideológicas que plasman a través del cine muchos de los cuestionamientos y demandas de la sociedad, las cintas abordan movimientos que tienen que ver con una actitud, una forma de vestir, de hablar, de reaccionar ante las injusticias de un mundo cada vez más polarizado y con menos oportunidades”.

En la conferencia para dar a conocer los pormenores de la séptima edición de Cinema Global estuvieron presentes Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca Nacional; Arvin Avilés, director de Circo 2.12; Pablo Aburto, representante del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Nicolás Nicolayevsky, curador de cortometrajes experimentales del festival.

La directora explicó que del 15 al 23 de octubre se proyectará el programa en la Cineteca Nacional, en la Sociedad del Cine Tlatelolco, y en el Cineclub Revolución, rindiendo tributo a esos años rabiosos del arte, la música y el cine que han llenado de propuestas el  mundo cinematográfico.

“Además contaremos con una muestra de la obra de Greg Hall, cineasta londinense que visita por primera vez México y  que a sus 30 años ya ha dirigido, escrito y producido tres largometrajes de ficción, un documental y varios videoclips”.

Mencionó que en la Cineteca Nacional Greg Hall impartirá una conferencia magistral el lunes 17 a las 18:30 y durante el festival se estrenarán sus tres largometrajes: The Plague (La Plaga, 2004), Kapital (2006) y SSDD: Same Shit Different Day (La misma mierda diferente día, 2010).

“Ésta última será la película de apertura del festival, el sábado 15 a las 19:30 en la Sociedad del Cine Tlatelolco con la presencia del director. Se trata de un filme con un realismo social bastante crudo, pero a la vez tiene un toque de comedia  que habla de la paranoia urbana ante la inseguridad y las posturas políticas”.

Arvin Avilés, director de Circo 2.12, recordó que la evolución de Cinema Global ha sido constante, pasando de ser una propuesta en 2003 de arte alternativo, para convertirse más tarde, en 2009, en un festival temático.

“El año pasado tuvimos cuatro premieres mexicanas y trece internacionales, captando a más de 15 mil personas, lo cual habla del gran posicionamiento que tiene este encuentro”.

Por su parte, Pablo Aburto, representante del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, dijo que este año su sede proyectará más de 15 películas, conviertiéndose junto con la Cineteca en un epicentro para complementar la oferta cultural en diversas zonas de la ciudad.

“Estamos muy contentos de que las películas que incluye Cinema Global inviten a las personas a reflexionar. Vamos a tener también del 18 al 21 de octubre un taller cinematográfico impartido por Greg Hall”.

Ricardo Nicolayevsky comentó:  “Vamos a proyectar dos programas en el que estarán incluidos filmes mexicanos y norteamericanos, donde se experimenta sobre temas históricos, sociales, culturales y existenciales, experimentando al mismo tiempo con nuevas formas estéticas, como ejemplo veremos cintas que han sido reveladas usando cloro para añadirles una textura especial o veremos mezclas donde se funde el arte plástico”.

Patricia Zavala mencionó que como evento de clausura se proyectarán en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco los resultados del taller impartido por Greg Hall y la película Hell W10, dirigida por Joe Strummer en 1983, cinta silente actuada y producida por la banda The Clash, que será musicalizada en vivo por el grupo Wako Texas.

Otras cintas que forman parte del programa son Patti Smith. Dream of life (Steven Sebring, 2008), Radio On (Chris Petit, 1979), Hey is Dee Dee Home? (Lech Kowalski, 2002), así como La misma mierda, diferente día, de Greg Hall.

Con respecto a los cortometrajes seleccionados, se contará con trabajos de los mexicanos Amaranta Sánchez con Prueba de autor; Ricardo Nicolayevsky con Retrato de Amaranta; Elena Pardo y el filme Fuego; Manuel Trujillo y  Sinfonía Insania, así como Ximena Cuevas con Ensayo de un crimen.

“Sin duda será una oportunidad para que el público conozca las propuestas que hicieron vanguardia en el pasado y siguen vigentes, así como aquellas recientes que están a la búsqueda de nuevos cánones creativos”, concluyó Patricia Zavala.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.