Home » Justicia

Derechos Humanos, tema trascendental para el Poder Judicial

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 9 octubre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- “La Reforma Constitucional puede considerarse como un momento histórico dentro de la vida nacional, derivado de la inclusión y el reconocimiento expreso a los tratados internacionales en relación a los derechos humanos” declaró Rodolfo Moreno Cruz.

Lo anterior durante el encuentro académico celebrado ante secretarios de estudio y cuenta, jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justiciadel estado en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Especialización del Poder Judicial y la Carrera Judicial.

Este encuentro es parte de la capacitación constante de los funcionarios judiciales para comprender el papel del esquema de trabajo  actual en total apego a la legalidad, siendo los derechos humanos el eje rector que permite comprender a la sociedad civil como factor de cambio para la impartición de la justicia.

Moreno Cruz recalcó,“el momento actual de nuestro país ante los distintos tratados internacionales ha originado una apertura constitucional en dos vertientes: el enunciado genérico de reconocimiento de los tratados internacionales y la inclusión expresa de disposiciones ya consagradas a nivel internacional”refiriéndose a la reforma a la constitución de junio del presente año.

Lo anterior permitirá una mayor reflexión por parte de los jueces, representantes del Poder Judicial “pues ahora es posible visualizar los efectos de la reforma en la función judicial en total respeto a los derechos humanos, lo cual es un tema de gran relevancia en la actualidad no sólo en México, sino en el mundo” puntualizó el expositor.

El también doctor en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid señaló la importancia de conocer el escenario internacional y sus exigencias legales como es el caso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, temas que fueron abordados en este encuentro.

“La reforma 2011 tiene otra forma de reconocer los tratados internacionales que consiste en incluir contenidos de declaraciones, tomando en cuenta que las normas relativas a los derechos humanos serán interpretadas de acuerdo con la constitución. Mexicana” puntualizó.

Finalmente, Moreno Cruz, argumentó que el esquema de la función judicial se da a través de tres temas indispensables, la argumentación jurídica, la teoría contemporánea del derecho así como la transparencia y rendición de cuentas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.