Home » Transparencia

Anuncia Contraloría Observatorio Ciudadano contra corrupción

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 octubre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la participación de más de 820 autoridades municipales y contralores sociales de las ocho regiones del estado, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, llevó a cabo el foro “Enfoque del Contralor Social en la Participación Ciudadana”, en cuyo marco servidores públicos de los gobiernos federal y estatal, así como investigadores y miembros de organizaciones civiles coincidieron en la necesidad de sumar a la sociedad en las acciones en materia del combate a la corrupción.

En la inauguración del encuentro, en el que estuvo presente el director general adjunto de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Víctor Manuel Pérez Castro, y la coordinadora general de Contraloría Social del Programa Sedesol del Gobierno Federal, Ingrid Corral Linares, la contralora Perla Woolrich Fernández, afirmó que la rendición de cuentas es un elemento toral de las democracias representativas, ya que en su aplicación se desarrollan instrumentos para frenar el abuso de poder y garantizar que los gobernantes cumplan con el mandato que la ciudadanía les otorgó en las urnas.

La funcionaria anunció que en breve en Oaxaca se implementarán acciones como el Observatorio Ciudadano y la Red Regional de Contralores Sociales, con el propósito de vigorizar la rendición de cuentas y la democracia, además de un sistema de sanciones administrativas para aquellos funcionarios que no han satisfecho en tiempo y forma las quejas formuladas en su contra.

“En la contraloría social nos proponemos dejar de ser simples receptores de quejas para convertirnos en vigilantes permanentes de la demanda ciudadana y llegado el caso, con todo rigor aplicar sanciones a los servidores públicos que no atiendan con prontitud las quejas que de los promoventes se les turnan”, enfatizó.

En presencia del secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González y del coordinador general de Módulos de Desarrollo Sustentable, Benjamín Robles Montoya,  argumentó que a través de la contraloría social -que este 2011 cumple 20 años de operar en el país-, se propician acciones de transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia en la administración de los recursos, teniendo como principio rector el respeto y la libertad de la ciudadanía organizada.

 Woolrich Fernández señaló que los contralores sociales fomentan la responsabilidad ciudadana en la construcción de un poder político democrático y apegado a la ley,  por ello, la dependencia a su cargo ha acreditado y credencializado a la fecha como tal a 485 ciudadanos y se han capacitado a otros dos mil 314 que forman parte de los comités y autoridades.     

Los contralores sociales deben ser libres en su actuar y no someterse a los intereses de los presidentes municipales,  indicó.

En su intervención, el director general adjunto de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, subrayó que hoy vivimos en una sociedad de la desconfianza de ahí la importancia de la participación de la ciudadanía en todos los aspectos y no únicamente al momento de emitir su voto.  “Reconozcamos lo bien hecho pero también señalemos lo que está mal”, exhortó.

Por su parte, al inaugurar el foro, el coordinador general de Módulos de Desarrollo Sustentable,  Robles Montoya,  apuntó que la figura de los contralores sociales aporta y significa un arduo trabajo administrativo pero también representa una poderosa arma de cambio social.

En la medida en que los propios ciudadanos tomemos conciencia de que hoy tenemos un gobierno abierto, dispuesto a rendir cuentas y además a que dichas cuentas sean revisadas por los propios ciudadanos, en esa medida también los oaxaqueños tendrán más confianza en su autoridad, resaltó.

En el uso de la palabra en los trabajos del encuentro,  los contralores sociales municipales de las diferentes regiones del estado establecieron la importancia de tener en los gobiernos federal, estatal y municipal servidores públicos éticos, honestos y pulcros para un buen ejercicio de los recursos. Asimismo, pidieron se les brinde mayor capacitación y que se aplique la ley y se sancione a aquellos funcionarios deshonestos y utilicen sus puestos para beneficio personal.

Como parte del programa del foro “Enfoque del Contralor Social en la Participación Ciudadana”, la coordinadora general de Contraloría Social del Programa Sedesol del Gobierno Federal, Ingrid Corral Linares,  impartió una conferencia sobre el tema y posteriormente se efectuó el panel Contralor Social como agente de cambio en el siglo XXI, en el que fungió como moderador el subsecretario de Transparencia y Participación Social, Francisco Álvarez Figueroa.  

En esta última actividad intervinieron los investigadores del IISUABJO, Olga Montes García y Carlos Sorroza Polo; la directora del Instituto de Estudios Municipales de la Universidad de la Sierra Sur, Socorro Moyado Flores;  la integrante de Iniciativa para el Desarrollo de la Mujer Oaxqueña (IDEMO), María Eugenia Mata García; el contralor social de Santa Catarina Juquila, Gustavo Miranda Salgado y el socio director de Bejar, Galindo, Lozano y Compañía, Gerardo Lozano Dubernard.   

 

Los comentarios realizados en torno al trabajo de los contralores sociales en rubros como equidad y género, responsabilidad, participación social y otros aspectos originaron diferentes  puntos de vista por parte de los asistentes que externaron sus opiniones en forma libre y espontánea.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.