Home » Arte

Artistas realizarán tapete monumental en la playa de Mazunte

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Artistas así como autoridades y prestadores de servicio de la comunidad costeña de Mazunte, dieron a conocer el proyecto Tapete monumental: Homenaje a Ocho Venado Garra de Tigre que se llevará a cabo del 28 de octubre al 02 de noviembre en esa playa oaxaqueña.

En conferencia de prensa el Mtro. Juan Alcázar Méndez explicó la importancia de los tapetes de arena en las celebraciones del Día de Muertos así como el significado del tapete en los sepelios, principalmente en el Valle de Oaxaca.

Así mismo dio a conocer su interés en la participación cultural de la comunidad para dar a conocer a Mazunte, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, no solo es un destino turístico

Indicó de igual manera los esfuerzos por concentrar un gran numero de participantes en tan magna actividad del moldeado y realización del tapete en los días comprendidos del 28 al 31 de octubre, en el cual se contara con alrededor de 40 participantes entre los que destacan artistas plásticos del Valle y de la Costa Oaxaqueña, estos últimos patrocinados por la empresa Converse de México liderada por el empresario José Zaga.

Cabe señalar que los materiales que se utilizarán en este proyecto son amigables con el medio ambiente, ya que los pigmentos para entintar la arena son comestibles y no tóxicos.

Juan Alcázar agregó que aunada a esta actividad, se realizará una exposición pictórica que tendrá como tema central “ La muerte” en la cual participarán artistas plásticos oaxaqueños, y que estará montada a partir del 01 de noviembre en el Centro Mexicano de la Tortuga.

A partir de este tipo de eventos se pretende concentrar el talento de los artistas costeños y lograr con este la generación de talleres permanentes, así como la promoción y desarrollo de su arte, tal como lo hacen los grabadores Mixtecos de la comunidad de Pinotepa de Don Luis.

Así mismo el presidente municipal de Santa María Tonameca el Salomón Reyes García recalcó la importancia de ofrecer a Mazunte una posibilidad cultural y ofertar este espacio turístico no solo como atracción de playa, sino como un lugar de diversidad cultural.

Agradeció el apoyo brindado por el Artista Juan Alcázar y su equipo de trabajo quienes han hecho un gran esfuerzo de coordinación por llevar a cabo este magno evento.

Aseguró que sin lugar a duda Mazunte se caracterizará prontamente por el impulso cultural que se esta ofertando, ya que aunado a este evento, se realizará un desfile de modas étnico el cual estará a cargo de la Diseñadora, orgullosamente Oaxaqueña ,Fabiola Calvo, quien deleitará a propios y extraños con su inigualable voz, así mismo se pretende la realización de un ritual prehispánico de ofrecimiento del tapete dirigido por el C. Emiliano Álvarez Raz al termino de la inauguración de la exposición pictórica. De igual Forma Salomón Reyes, agradeció a la comunidad de prestadores de Servicios de Mazunte los patrocinios otorgados haciendo realidad este proyecto con su valiosa aportación.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el Sub director del centro Mexicano de la Tortuga, el Ingeniero Gabriel Vivaldo Andrade.

 Dijo que este evento que tiene como elemento en el tema principal a las tortugas será también un gran apoyo para fortalecer el trabajo de la Comunidad de El Mazunte y propiamente del CMT hacia la conservación de especies marinas en peligro de extinción por lo que la disposición del Centro para resguardar tan importante obra fue abrazada desde el primer momento.

Los directores de Turismo,  Herza López Canseco y el Director de cultura de la localidad, Iván Ramírez Gabriel, comprometieron su apoyo para que éste proyecto pueda ser de la calidad que se está proyectando y se mantenga año con año pues será también una gran herramienta de promoción turística a nivel nacional e internacional hacia mercados con capacidad adquisitiva alta y en temporadas bajas, así también como alternativa del turismo local para poder recrearse fomentando nuestras costumbres y tradiciones ante la significativa población extranjera que habita en la región.

El proyecto

Con el apoyo de 40 artistas plásticos Oaxaqueños, se realizará en la playa de Mazunte, el proyecto denominado “Tapete Monumental; Homenaje a 8 Venado Garra de Jaguar”.

Se realizará un Tapete de arena monumental  con una longitud de 60 metros de largo por 25 metros de ancho.

Dicho proyecto se logro por el entusiasmo y experiencia del Mtro. Juan Alcázar, quien en conjunto con su equipo de trabajo del Taller que lleva su nombre,  han participado de esta tradición por alrededor de diez años, la actividad de los tapetes monumentales se había hecho visible en los días del mes de noviembre como parte de las festividades de día de muertos en Oaxaca en la Alameda y explanada de la Catedral de la Ciudad Capital.

Dicho proyecto se traslada en esta ocasión a la Playa de Mazunte, un destino hasta el momento caracterizado por ser un destino turístico de arena y mar, pero que con este tipo de eventos se pretende otorgar a este espacio una fuente viva de cultura, gracias a la participación y entusiasmo de las autoridades municipales encabezadas por los profesores Salomón Reyes García y Manuél Gómez Toledo, Agente de Policía Municipal de la comunidad de El Mazunte, Tonameca, Pochutla, Oaxaca así como de los habitantes de la comunidad.

Dicho proyecto se encuentra auspiciado en su gran mayoría por el H. Ayuntamiento de Santa María Tonameca, el Taller Juan Alcázar, Converse de México, Promotora e integradora de Negocios JIREX SA de CV, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del estado de Oaxaca y la organización de prestadores de servicios de Mazunte.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.