Home » Educación

CENDI 1, cumple 30 años de servicio a la educación inicial: IEEPO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 octubre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Centro de Desarrollo Infantil Número Uno del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca,  cumple 30 años de fructífera trayectoria,  reconocida institución que es además muestra de una rica y ejemplar historia de este sistema educativo, el cual brinda atención y formación integral a los  hijos de madres trabajadoras del IEEPO.

Para celebrar fecha tan especial, el director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán encabezó la ceremonia conmemorativa a la que asistieron la fundadora y actual directora de este plantel educativo, la estimada profesora Catalina García Ramírez, quien lleva 29 años al frente de esta institución y las titulares de los otro siete Cendis que funcionan en la entidad.

En un emotivo acto  celebrado en el patio central del IEEPO, acompañaron al director general del IEEPO, Eliud Pizarro Martínez, representante del dirigente del magisterio oaxaqueño, Azael Santiago Chepi, el secretario del Trabajo del gobierno estatal, Daniel Juárez López y el secretario de Organización del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, así como el director de Educación Elemental del Instituto, Valentín Pablo Carrillo.

El responsable de la política educativa en el estado destacó que hoy,  la educación inicial, es considerada un derecho de los niños y niñas, en una etapa fundamental en la vida de las personas.

Indicó que con este modelo, se sientan las bases del aprendizaje y la formación de valores; así como las actitudes que favorecen la capacidad de diálogo y tolerancia en las relaciones interpersonales y constituye uno de los ejes sobresalientes que promueven la consolidación de la equidad social, entendida como la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios educativos, la permanencia en ello y el logro de aprendizajes relevantes.

El Centro de Desarrollo Infantil Número Uno, inició actividades el 15 de octubre de 1981 y fue inaugurado por el entonces gobernador de Oaxaca, Pedro Vásquez Colmenares, y constituye el segundo en su género a nivel nacional y el primero en la entidad.

Vásquez Colmenares Guzmán, afirmó que la educación inicial de calidad,  impacta en la eficacia interna del sistema educativo, contribuye a mejorar los aprendizajes y  disminuir los índices de reprobación y fracaso escolar.

Destacó que es interés del IEEPO fortalecer y consolidar  el trabajo educativo que se realiza con los infantes en el ámbito de la educación inicial, estas acciones buscan trascender cada vez mas allá de las acciones de guarda, cuidado y atención diaria en prácticas educativas que favorezcan mediante la enseñanza, el desarrollo de competencias en los educandos.

Se trabaja de tal forma que los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores aprendidos, sean herramientas útiles en la resolución de problemas y para  enfrentar los retos que se les presentan día con día.

Recordó que en días pasados constató el esfuerzo y el trabajo del personal que realiza otro CENDI que está por cumplir 28 años, en el que las profesoras y trabajadoras de apoyo dan  su mejor esfuerzo en la construcción de la grandeza de Oaxaca, educando a niños de 0 a 5 años 11 meses de edad.

Reconoció que existen necesidades apremiantes de mantenimiento en las diversas instalaciones y aseguró que el instituto con el apoyo de quienes integran cada plantel trabaja para identificar y resolver la problemática, de acuerdo a la instrucción del gobernador Gabino Cué Monteagudo, para multiplicar todas las acciones en beneficio y cuidado del bien más preciado que tiene Oaxaca, y que lo constituyen sus niñas y niños.

Por su parte la coordinadora de Educación Inicial del IEEPO, Alma Norma Santiago Olivera, destacó que a través de este servicio educativo para apoyar a las madres trabajadoras se atienden a menores de 0 a cinco 11 meses años de edad, y se cuenta con tres en la ciudad de Oaxaca los CENDI’s número 1, 2 y 6, y cinco más, en las ciudades de Tuxtepec, Huajuapan de León, Juchitán, Tlaxiaco y Tamazulapan, y próximamente se inaugurara el de la  Villa de Zaachila.

 

La directora del CENDI Número Uno, la reconocida y estimada profesora doña Catalina  García Ramírez, leyó una reseña histórica de esta institución, en la cual ha sido la  titular los últimos  29 años, e informó que actualmente cuenta con una platilla 53 trabajadores quienes atienden a 258 niños en tres áreas  lactantes, maternal  y preescolar.

Así también las directoras del resto de los planteles presentaron una reseña de las instituciones respectivas y los pequeños alumnos del CENDI Número Uno, ofrecieron una demostración  musical.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.