Home » GOBERNATURA

Comparte Gabino Cué propuesta de gobiernos de coalición

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 octubre 2011
Sin Comentarios


México.- El Gobernador de O axaca,  Gabino Cué Monteagudo se pronunció, junto con políticos e intelectuales por una Reforma Constitucional urgente que apruebe la integración de gobiernos de coalición, cuyas razones se exponen en el manifiesto “Por una democracia constitucional”, publicado este lunes en diversos medios de comunicación de circulación nacional.

En el documento, 46 personalidades de la academia, la política y la sociedad civil, con distintas posiciones doctrinarias, comparten la idea de que a fin de consolidar la democracia constitucional en México, si en las elecciones federales ningún partido dispone de mayoría en la presidencia y en el Congreso, se requiere de una coalición de gobierno.

En este marco, el Jefe del Ejecutivo estatal recordó que el gobierno que hoy encabeza surgió a través de una alianza democrática entre los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Convergencia y del Trabajo, logrando que Oaxaca sea pionera en esta materia, y dando como resultado la alternancia política y un proceso de transición democrática.

“Hoy en Oaxaca, tenemos una administración integrada por hombres y mujeres de todos los partidos políticos, sin excepción, así como ciudadanos sin partido y que tienen origen en organizaciones sociales, muestra de la pluralidad política existente en el estado”, subrayó en entrevista.

Consideró que los gobiernos de coalición son legales y efectivos, pues así lo ha demostrado la entidad, junto con Puebla y Sinaloa, “porque gracias a la confianza de la ciudadanía fuimos electos a través de una alianza democrática y además tenemos la gran responsabilidad de ser gobiernos innovadores”.

Gracias a estas nuevas formas de administración estatal –expresó Gabino Cué- se están logrando  cambios estructurales mediante una Reforma Constitucional,  aprobada en abril pasado, que incorpora figuras como el plebiscito, revocación de mandato, referéndum e iniciativa popular.

“Creo que con perseverancia, actuando siempre con honradez, con transparencia y apegado a la legalidad, se pueden crear las condiciones para que haya gobernabilidad, paz y progreso en el estado”, refirió.

Cabe destacar que en el documento, publicado este lunes, “Por una democracia constitucional”, se afirma que en el país se ha construido el pluralismo democrático en el Congreso, pero no en el gobierno.

Los firmantes expresan que el ejercicio del poder en la pluralidad implica la cooperación de las fuerzas políticas, y que el Estado constitucional es un orden de libertades para los gobernados y de responsabilidades para los gobernantes.

Para ello, consideran necesaria una interlocución permanente y constructiva entre el Congreso y el Gobierno, porque ambos son órganos de la soberanía popular.

“Si ningún partido dispone de mayoría en la presidencia y en el Congreso, se requiere de una coalición de gobierno, basada en un acuerdo programático, explícito, responsable y controlable, cuya ejecución sea compartida por quienes lo suscriban”, cita el manifiesto.

Firman el documento, además del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Manlio  Fabio Beltrones, Manuel Camacho Solís,  Miguel Carbonell y Cuauhtémoc Cárdenas.

También, Javier Corral, Santiago Creel, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Carlos Fuentes, Xóchitl Gálvez, Miguel Ángel Granados Chapa, Francisco Labastida Ochoa, Patricia Mercado, Carlos Navarrete, Federico Reyes Heroles y José Woldenberg, entre otros actores de la vida política nacional.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.