Home » Salud

Depresión, principal motivo de consulta entre la población: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En Oaxaca, el principal motivo de consulta en Salud Mental corresponde a la depresión, seguida de esquizofrenia, trastorno bipolar, ansiedad y demencias, informó el jefe del departamento de Enfermedades no transmisibles, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Tomás Cervantes López.

Adelantó que se prevé que para el año 2020, esta patología será la causa más importante de incapacidad y muerte después de las enfermedades cardiovasculares.

Sostuvo que en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, se pretende crear conciencia en la sociedad sobre los problemas mentales, así como los elevados costos económicos y sociales, pues las personas con una enfermedad mental enfrentan el aislamiento y discriminación.

Informó que durante el 2010, el Sistema de Información en Salud (SIS) registró 35 mil 228 consultas psicológicas de primera vez en las unidades de primer y segundo nivel de atención en las seis jurisdicciones sanitarias del estado, mientras que en el primer semestre del 2011 se han otorgado, 20 mil 916.

Recalcó que en la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo así como el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca reestructurar los procesos de atención integral a través de promoción, prevención y rehabilitación en los distintos niveles para mejorar el bienestar de la población.

Apuntó que el lema para este día: “El gran impulso: invertir en salud mental”, hace referencia a que es necesario gestionar más recursos para la atención de este sector de la población, el cual crece debido a problemas como la pobreza, violencia, aumento de adicciones y envejecimiento de la población.

En este sentido, dijo que la institución redobla esfuerzos para otorgar atención primaria en las unidades de salud, así como asegurar la disponibilidad de medicamentos, realizar actividades de prevención y promoción de la salud involucrando a las familias, comunidades y vigilando la salud mental de la población.

Cervantes López, enfatizó que gracias a la operación de los siete Centros Nueva Vida (CNV), que se encuentran en el estado, se brinda atención primaria a problemas de adicciones y de enfermedad mental y que actualmente el Seguro Popular a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) cubre 23 intervenciones de Trastornos de Salud Mental lo que beneficia enormemente a la población más vulnerable.

Destacó que actualmente se busca reducir las barreras que obstaculizan el tratamiento y asistencia a través de capacitaciones del personal sobre trastornos mentales y su atención, así como una sensibilización comunitaria para fomentar el autocuidado y mejorar los estilos de vida en la población, seguimiento de casos, y convenios de colaboración interinstitucional.

Finalmente, exhortó a la población a vencer el estigma y la discriminación, así como acudir a los centros de salud, y hacer uso de los servicios de salud mental, para mejorar su calidad de vida, ya que todas las personas que se sienten preocupadas, ansiosas, tristes o estresadas algunas veces, estos sentimientos no desaparecen en caso de una enfermedad mental, lo cual interfiere en sus actividades cotidianas, concluyó.

DATOS:

Mundialmente se estima que una de cada cuatro familias tiene un miembro afectado por un trastorno mental o de comportamiento.

SALUD MENTAL EN MÉXICO

Seis de cada 20 mexicanos presentan trastornos psiquiátricos una vez en la vida

Tres de cada 20 mexicanos han presentado trastornos psiquiátricos en los últimos 12 meses

Uno de cada 20 mexicanos ha presentado trastornos psiquiátricos en los últimos 30 días.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.