Home » Seguridad

Implementa SSP operativo de seguridad en penal de Ixcotel

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de restablecer el orden y brindar seguridad a la población interna de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, la madrugada de este día se efectuó el operativo “Saturno II”.

Una de las finalidades de esta acción fue realizar una búsqueda  integral — a reclusos y celdas—con el fin de localizar sustancias y objetos prohibidos para el buen desarrollo de la seguridad y tranquilidad de la vida colectiva interna del penal.

Luego de la revisión se asegurando objetos punzo cortantes, teléfonos celulares, televisiones convencionales y de plasma, bebidas embriagantes, así como diversos objetos prohibidos al interior del reclusorio.
De la misma manera, se presentó ante el Ministerio Público a la señora Eufrasia Arco Molina, para que declare en torno a la procedencia de 112 mil pesos y 178 dólares que tenía en posesión luego de visitar en el penal a Ricardo González Ruiz.

Luego de la incursión policial, dentro del operativo “Saturno II” se realizó el traslado de 30 internos al penal de Miahuatlán, destacando el cambio de reclusorio de Gerardo Pérez Camacho, quien se autodenominaba presidente de la Mesa Directiva del Penal de Santa María Ixcotel.

Con ello se  diluyó el auto gobierno que predominaba –de facto–  denominado Mesa Directiva y que controlaba renta de celdas e imponía impuestos por los productos que producían los reclusos

Cabe destacar que pese a la  resistencia de aproximadamente 100 reclusos quienes se oponían al operativo, agrediendo con piedras y botellas a los policías que ingresaban al Reclusorio, se obtuvo el control del penal.
En el operativo actuó la Policía Estatal en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal con mil 131 elementos, además de dos visitadores de derechos humanos y dos Agentes del Ministerio Público, quienes certificaron el desempeño de las policías participantes en dicha acción.
Por otra parte se informa que  como nuevo director del penal fue nombrado Lic. Eduardo Galán García, en sustitución de Lic. Pedro Omar Ruiz Cruz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.