Home » Cultura

Iniciará el 4º Seminario Internacional Vías Verdes México 2011

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de conocer y analizar las experiencias en la gestión y funcionamiento de las vías verdes en México, así como fortalecer su planeación y desarrollo desde la perspectiva del patrimonio histórico, el turismo cultural, el entorno natural y la sustentabilidad, se llevará a cabo el 4º Seminario Internacional Vías Verdes México 2011 en la ciudad de Puebla los días 11, 12 y 13 de octubre.

Así lo dio a conocer Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, acompañada por Lucina Rangel Vargas, jefa del departamento de Monumentos Históricos.

Las vías verdes son las antiguas rutas del tren que ya no se usan y que pueden ser reconvertidas y acondicionadas como infraestructuras con el fin de promover el turismo natural y cultural, así como el transporte sustentable y la práctica del paseo peatonal.

En este contexto, Márquez Martínez explicó que el Programa de Vías Verdes propone esencialmente la conservación y el disfrute del paisaje del ferrocarril a través de áreas de trabajo y de responsabilidad. Destaca la conservación del patrimonio ferroviario, el turismo cultural, la protección al medio ambiente, el desarrollo económico local y la creación de rutas de comunicación y transporte.

“Vías Verdes México es un movimiento vigente en diversos lugares del mundo como Canadá, que tiene mil kilómetros de vías verdes; España, con mil 650 kilómetros; Estados Unidos, con 2 mil 400; Francia, con mil kilómetros; Inglaterra, con tres mil kilómetros, y México, en donde estamos trabajando con alrededor de mil kilómetros”.

Márquez Martínez comentó que actualmente en nuestros país se registran diversos proyectos e iniciativas que son buenos ejemplos de planeación y ejecución de una vía verde, como la ciclovía en la Ciudad de México, el sendero intermunicipal de movilidad urbana en Hidalgo, la vía del paisaje agavero en Jalisco, la Barranca del puente de Metlac en Veracruz, el Puente de la Mano en Iguala y las cumbres de Maltrata en Veracruz, por mencionar algunas.

Los temas que se desarrollarán en esta edición del seminario son: Planeación y desarrollo de vías verdes en México; Experiencias internacionales en diseño, gestión, operación y promoción de las vías verdes; Colaboración y cooperación interinstitucional en los programas de vías verdes; Patrimonio cultural ferroviario; Instrumentos normativos y mecanismos para su conservación y disfrute.

La funcionaria añadió que “el tema central es el patrimonio como un eje que puede articular proyectos de desarrollo sustentable.”

Vías Verdes México 2011 está dirigido a profesionales, funcionarios, gestores, promotores, ecologistas, técnicos y responsables de la toma de decisiones relativas al patrimonio, turismo, transporte y comunicación sustentable, medio ambiente, urbanismo, salud pública y desarrollo local, interesados en la conservación y el aprovechamiento del patrimonio ferroviario mexicano.

Finalmente, Lucina Rangel Vargas, jefa del departamento de Monumentos Históricos y responsable del Programa Vías Verdes México, detalló que con este seminario tratan de seguir orientado “esos proyectos estratégicos encaminados por el gobierno federal, donde los receptores serán personas que están muy bien vinculadas con este patrimonio y que inclusive trabajan ya en proyectos que van en proceso a la recuperación de estas vías en desuso”.

El Conaculta convoca a este encuentro a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, la Dirección General de Asuntos Internacionales y la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo; la Fundación de los Ferrocarriles Españoles mediante la Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla mediante el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

La asistencia al seminario es gratuita, pero el cupo es limitado. Para ver el programa de actividades de este encuentro visite www.museoferrocarrilesmexicanos.mx o solicite informes al correo electrónico viasverdesmexico@conaculta.gob.mx o al teléfono (55) 4155 0532, con Lucina Rangel Varga

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.