INICIO  //  Derechos humanos  //  Invitan a panel sobre el arraigo judicial y los derechos humanos
/  

Invitan a panel sobre el arraigo judicial y los derechos humanos

Lunes 10 de octubre, 2011.
09:20 am
185 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Considerado como una práctica violatoria de los Derechos Humanos, el arraigo, es contrario al principio de presunción de inocencia, figura de la que en fechas recientes se ha abusado por parte de la institución del Ministerio Público. Desde las perspectivas de los Derechos Humanos, uno de los derechos mas importante es la libertad, entendido como uno de los valores supremos para la construcción de un Estado constitucional y democrático de derecho. El arraigo es una institución que forma parte del proceso penal mexicano y es sustanciada mediante solicitud del agente del Ministerio Público ante un juez penal. Esta figura fue establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 18 de junio de 2008; sin embargo, a pesar de su inclusión en el texto constitucional, constituye una forma de detención arbitraria, a la luz de los estándares internacionales de protección de los Derechos Humanos. Por todo lo anterior, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal realizarán el panel “El Arraigo”, el cual tiene como objetivo central difundir entre la comunidad universitaria, investigadores, académicos y el público en general, los alcances y dimensión del arraigo en nuestro país, así como, la importancia que tiene el derogarlo de nuestra legislación penal, toda vez que su aplicación ha originado violaciones a los derechos humanos. Dicho panel está dirigido a los alumnos, académicos e investigadores de las facultades y trabajadores de diferentes instituciones que tienen que ver con el tema.

Para la realización del panel se contará con la presencia del Dr. Luis Armando González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; del Diputado Francisco Martínez Neri, integrante de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado; del Magistrado Gerardo Carmona Castillo, Magistrado Integrante de la Segunda Sala Penal del H. Tribunal Superior de Justicia, y del Dr. Heriberto Antonio García, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La cita es el próximo martes 11 de octubre a las 12:00 horas, en  la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa ubicada en el interior del Centro Cultural Santo Domingo en el Centro Historico de la ciudad.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres