Home » Arte

La música debe ser un salto cuántico al corazón: Horacio Tardito

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 octubre 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- Para el compositor y músico chileno, Horacio Tardito, la música no debe provenir de alimentar el ego, sino de lograr un saltó cuántico al corazón para ejecutarla y componerla, pero sobre todo para recrear un vinculo comunicativo y humanístico con el público.

A invitación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este gran artista realiza una serie de conciertos en Oaxaca, el primero de ellos, en el Centro Cultural Santo Domingo el sábado pasado, en el cual mostró el lado humano de interpretar la música bajo su filosofía personal.

En entrevista con Ciudadanía Express,  Tardito explicó que el concierto 12 Estudios de Ejecución Trascendental: Franz Liszt (1811-1886), nació  de su percepción mística sobre la música.

Horacio Tardito en el Centro Cultural Santo Domingo: Foto: Lilia Torrentera

“Existen dos energía que mueven al mundo, el temor y el amor. La música es muy sensible a estas dos energías y muchas veces, los músicos que están en formación o los mismos maestros, no han comprendido bajo qué parámetros empezar a hacer música”.

Horacio Tardito  a manera de consejo a quienes tiene la música como profesión, prosigue su explicación:

“Muchos de los músicos, se preocupan más de las notas y de lograr un estándar de nivel interpretativo o de nivel de música en cuánto a composición, pero no se preocupan de establecer un vínculo que va mucho más allá de los cinco sentidos, sino de otros sentidos  que no hemos desarrollado  y que la música comienza a trabajar”.

Con la musicalidad de su  acento chileno, Tardito  a sus 33 años, sostiene filosóficamente su decir  en cuanto al arte de interpretar y componer música:

“Si se parte  a la música desde el ego, siempre habrá temor, porque siempre habrá esperanza de alimentar bien al ego. Y se acaban los otros cinco sentido, llamase, empatía, telepatía en grado muy especial,  intuición, premonición, amor. 

Ante esta corriente egocentrista del músico,  Horacio Tardito tiene, por suerte, el antídoto  que va por lo más humano.

“Pero está la otra opción de que la música no nace de la mente, no nace de un cálculo, no nace del ego, sino nace de un salto cuántico del corazón. A través de eso, yo no soy el que está hablando, el que habla no tiene nombre y por ello tengo que morir como yo pequeño. Entonces el artista deja de ser artista y el músico deja de ser músico y se convierte en comunicador”.

Con gran emoción Tardito expone que en México se puede cumplir  está máxima humanística en el arte musical “porque es un país fuerte en el que yo y cualquiera se puede expresar sin censura alguna para decir lo que tenga que comunicar y tocar lo que tenga que tocar en el momento”.

Sin egocentrismo, la musica sale del salto cuántico al corazón. Foto:Lilia Torrentera

Horacio Tardito quien nació en Santiago de Chile en 1978, realiza una extensa gira, en la que además de presentarse en reconocidos recintos culturales, ha optado también por ofrecer conciertos en lugares “a los que pueda llegar al pueblo mexicano en donde se concentran todo de manera tan surrealista, se conserva una estética tan natural e inocente y  en donde he querido hacer música en este eterno presente”.

Por eso, advierte que permanecerá en Oaxaca por al menos una semana para conocer lugares que atraiga la inspiración para su música, ya que además ofrecerá otro recital de piano y flauta  en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) este lunes a las 20:00 horas

En ese sentido Tardito resalto que Infraestructura cultural de Oaxaca,  única en el mundo, por ello, expresó su entusiasmo de encontrarse en Oaxaca para compartir su talento  con la ejecución  de la música de concierto.

“Yo lo que siento, es  que están todas las condiciones para hacer los mejores conciertos para entregar lo mejor posible a Oaxaca”

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.