Home » Campo

Llega programa de “Escuelas de Campo” en comunidades de la Sierra Norte

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 octubre 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- El programa estatal de “Escuelas de Campo”, proyecto estratégico del gobierno ciudadano de Gabino Cué Monteagudo, que tiene como objetivo implementar el desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología en las zonas rurales de Oaxaca.

Este fin de semana dio inicio formalmente en la Sierra Norte, con la instalación de cuatro espacios en igual número de comunidades indígenas enclavadas entre las montañas de esta región de la entidad.

En representación del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), Salomón Jara Cruz, el secretario Técnico de la dependencia, Feliciano Cruz Ibarra acompañado por el Subsecretario de Organización y Comercialización, Emigdio López Avendaño encabezaron el arranque del programa en un evento efectuado en el auditorio municipal de San Melchor Betaza, en la mañana del pasado sábado.

Al hacer uso de la palabra, Feliciano Cruz mencionó que en esta región entran en operación cuatro escuelas en las comunidades de Santiago Camotlán, Tanetze de Zaragoza, Santa Cruz Yagavila y San Melchor Betaza, las cuales se suman a las establecidas también en la Sierra Sur, en las comunidades de Agua Ceniza, Rio Manteca Elotepec, San Mateo Yucutindoo y el Rincón San Vicente, y otro más en YoganaEjutla de Valles Centrales.

Destacó,que las Escuelas de Campo son parte de la política pública del nuevo gobierno, precisamente para beneficiar a las familias de más bajo recursos económicos, por lo que se destinara 2 millones de pesos correspondiente al presupuesto estatal, para establecer en la entidad, en una primera etapa, 9 de los 18 espacios proyectados para todo el territorio Oaxaqueño.

“Estos espacios vienen a fortalecer las valiosas experiencias de nuestros productores, las vivencias de nuestros campesinos, y que en la mayoría de las ocasiones se han quedado en el anonimato. Nosotros vamos a servir como facilitadores otorgando la asesoría técnica y la tecnología agrícola necesaria, y ustedes van a rescatar lo suyo”, dijo Cruz Ibarra.

Mencionó que los convenios de colaboración signados entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca y la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), permitirán enriquecer el estratégico proyecto.

Acompañado del presidente municipal anfitrión, Acacio Rivera Guantes y los Coordinadores Regionales de la SEDAFP en la Sierra Norte, Constantino Carrillo Moralesy Miriam Paniagua Martínez, el representante de Salomón Jara hizo entrega a los responsables de las cuatro “Escuelas de Campo”, picadoras de forrajes, desgranadoras y equipos de aspersores entre otros equipos.

Por último, señaló que como parte de la estrategia de desarrollo implementada en las comunidades más marginadas de Oaxaca, en San Melchor Betaza una brigada de técnicos realizan trabajos de campo en la zona montañosa del municipio, para ubicar parajes con manantiales de agua para la construcción de al menos 20 obras de captación de agua, que van a permitir captar y aprovechar el vital líquido para fortalecer la agricultura, principalmente el cultivo de maíz.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Bene wlash dijo:

    El objetivo de este programa suena muy bonito, pero está muy, muy distante de nuestra realidad campirana serrana,de nuestra realidad en cada comunidad, de nuestros conflictos,de nuestras necesidades para SOBREVIVIR,para alcanzar un mejor nivel de vida, mas digna y menos vergonzoso para la sociedad oaxaqueña y mexicana en general, para poder tener nuestras tres comidas diarias y variadas, dejar atras esta sobrevivencia con un salario en el mejor de los casos de $60.00 a las mujeres y de $100.00 a los hombres por jornada de mas de ocho horas, etc,etc. Con todas nuestras carencias tratamos de vivir en armonía con nuestro entorno con el medio ambiente; de ella dependemos.La introducción de insumos e implementos que deterioran nuestro entorno y modifican nuestros cultivos o queman nuestros suelos, nos preocupa.
    Podré seguir describiendo y describiendo nuestra triste realidad que nos asfixia y nos ha obligado a abandonar a nuestras familias, emigrar fuera de nuestro territorio. A caso desconocen la realidad de nuestra region,de nuestras comunidades,a caso el titular de la SEDAFP no es conocedor del medio rural, no es genuino serrano y castizo betazudo?, que pasó con esa experiencia ya recorrida en la organizacion y en la polaca? o es eso solamente? por qué una imposición de transferencia de tecnología?,donde los implementos terminarán abandonados en algun rincón. Hasta parece que ya los estoy escuchando decir “precisamente por eso” “esto es un granito de arena para este malestar”, como se acostumbra justificar siempre. Reitero es un programa impuesto a modo de quienes así lo determinaron desde su oficina, y si no me creen me atrevo adelantarme a los resultados que se obtendrán en la EVALUACIÓN del mismo, del cual estaremos al pendiente. Bene Wlash.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.