Home » Medio Ambiente

Organiza CONAFOR intercambio de experiencias en materia forestal

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 octubre 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- Productores de Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como investigadores y servidores públicos del gobierno estatal y federal participan en un foro regional que tiene como objetivo elaborar un diagnóstico de la situación actual y perspectivas para el manejo sustentable de productos forestales no maderables en selvas bajas.

Esta actividad es organizada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de la Gerencia de Desarrollo Forestal, y se realiza este lunes 10 y mañana martes 11 de octubre en la ciudad de Oaxaca.

Al intervenir en la inauguración del foro, el gerente estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez, destacó que en los últimos 10 años se ha impulsado la diversificación productiva de los bosques y selvas, para que ya no sea la madera el único recurso que se aproveche en estos ecosistemas.

Agregó que el aprovechamiento de productos forestales no maderables como: la palma sombrero, palma camedor, corteza de cuachalalate, agave, orquídeas,  aceite y artesanías de lináloe, permite la generación de empleos en los que participan familias completas, con lo que se fortalece el capital social de las comunidades forestales.

De su parte el subgerente de Diversificación Productiva de las oficinas centrales de la CONAFOR, Rodolfo Moreno Cruz, subrayó que de acuerdo con estudios recientes, de los mil  productos forestales no maderables que se aprovechan en todo el país para subsistencia, menos de 100 participan en alguna medida en las cadenas de valor y de esos, menos de 10 están relacionados con alguna actividad de transformación.

Ante estos datos, Moreno Cruz apuntó que la CONAFOR tiene un gran reto como institución para fortalecer mecanismos de política pública que contribuyan al desarrollo económico de las comunidades. Actualmente el instrumento que utiliza es el programa ProÁrbol, que es el más importante del Gobierno Federal en materia forestal.

Al acto inaugural asistieron también el presidente de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca, Félix López Castellanos; el jefe del departamento de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) del Gobierno del Estado, Guadalupe Santos Ambrosio; y el subdelegado de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), David Rafael Pérez Pérez, quien hizo la declaratoria inaugural.

Cabe apuntar que los resultados de este Foro de intercambio de experiencias en materia de aprovechamiento sustentable, manejo y comercialización de los principales productos forestales no maderables en ecosistemas de selvas bajas, permitirá establecer agendas de trabajo en cada estado, a las que dará seguimiento la Gerencia Estatal de CONAFOR correspondiente.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • MaRy M.G. dijo:

    Yehi…! :)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.