Home » Noticias

Abre expectativas Primer Festival de Artes Visuales Oaxaca 2011

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un hecho trascedente para las manifestaciones artísticas, del 15 al 29 de octubre se llevará a cabo el Primer Festival de Artes Visuales Oaxaca 2011 “Puntos de Encuentro”, con el fin de fortalecer la habilidad creadora, abrir espacios a los artistas y que los ciudadanos conozcan la riqueza de las expresiones en esta rama, así como impulsar a la entidad a nivel nacional e internacional sobre estas áreas.

En conferencia de medios, el secretario de Culturas y las Artes, Andrés Webster Henestrosa, reconoció la voluntad y unidad de la participación de los creadores de artes visuales en este encuentro, donde destacó que cuando existe una sociedad civil organizada se pueden lograr actividades que proyecten a Oaxaca en el mapa internacional.

Indicó que octubre es el mes para la promoción cultural y creatividad de las artes visuales, a fin de que las personas que deseen visitar a la entidad no solamente lo hagan en los tiempos que se presentan las fiestas de la Guelaguetza, Semana Santa o fin de año, sino durante todo el tiempo.

“Se proyectará a Oaxaca a nivel internacional, ya que es una entidad donde la creación de las artes visuales está a flor de piel, aunado a la voluntad de los creadores en participar”, resaltó.

Reconoció el trabajo y el esfuerzo de las de 200 artistas y creadores que participarán en este festival y proyectar a cada una de sus iniciativas con el respaldo de 20 instituciones públicas y civiles para promover las artes visuales, de los cuales, 50 de ellos son urbanos y se tiene documentado el trabajo de artistas plásticos, aficionados y profesionales.

Reiteró el interés del gobernador Gabino Cué Monteagudo en promover la participación ciudadana y de las instituciones a través de la SECULTA, para impulsar la formación artística y cultural de los niños y jóvenes, así como a la difusión y fomento a la creatividad  y desarrollo cultural sustentable.

Por su parte la jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emperatriz Chaverri Brizuela, explicó que la sociedad oaxaqueña podrá estar en contacto con las propuestas artísticas que se presentarán en este festival, debido a que los espacios abiertos y públicos, como los diferentes museos y galerías serán los escenarios en este encuentro, en donde también participaran los niños y jóvenes.

Dijo que este festival convoca a creadores y artistas de reconocido prestigio nacional e internacional para abrir la reflexión entre la comunidad artística y el público que podrá convivir directamente con ellos en un sólo encuentro que reúne fotografía, video, performance, grafiti, cine, escultura, pintura y gráfica.

El festival ofrece un novedoso atractivo para el público que podrá apreciar el proceso de creación de los diversos artistas, como ocurrirá en el Simposio de Talla en Madera, que se realizará en la Plazuela del Carmen Alto.

Igualmente el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) mantendrá las puertas abiertas para que el público conozca cómo se produce una obra desde su inicio hasta el montaje, como ocurrirá con la exposición colectiva “Me gusta el plástico”, realizada por artistas estadounidenses y mexicanos.

En el mismo encuentro, alumnos de la licenciatura de Artes Plásticas de la UABJO realizarán grabados monumentales que se expondrán en el andador turístico del Centro Histórico, dirigidos por los maestros Shinzaburo Takeda e Iván Bautista, quienes impartirán talleres de grabado para el público asistente.

A este primer festival de Artes Visuales asistirán Xawery Wolski, Sol Henaro, Patrick Charpenel, Guillermo Santamarina, Santiago Espinosa de los Monteros, artistas, curadores y críticos de arte, quienes visitarán los talleres impartidos por los artistas oaxaqueños.

En el primer Festival de Artes Visuales participarán más de 20 instituciones públicas y privadas, como: el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Ojo de Agua Comunicación, La Curtiduría, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo Regional Santo Domingo, el Museo del Palacio “Espacio de la Diversidad”.

También la Casa de la Ciudad, la Fundación Rodolfo Morales, la UABJO, el Centro de las Artes de San Agustín, el Jardín Etnobotánico, el Instituto de Ciencias Jurídicas A. C., el Museo de la Filatelia, las Galerías Quetzalli y La Telaraña, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.