Home » Cultura

Anuncian el Primer Festival de Artes Visuales en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 octubre 2011
Sin Comentarios


México.- Oaxaca es reconocida a nivel nacional e internacional por un sinnúmero de expresiones que dan identidad, sentido y riqueza a la historia de los pueblos y sus habitantes. El estado cuenta con 200 colectivos de creadores de artes visuales, 50 de ellos son urbanos y se tiene documentado el trabajo de más de 300 artistas plásticos dedicados a la creación, aficionados y profesionales, afirma el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa.

Foto: Ezequiel Leyva

Ante esta realidad, la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo promueve la participación ciudadana y de las instituciones a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), instancia que tiene entre sus objetivos el respeto a la diversidad cultural, a la formación artística y cultural de la niñez y juventud oaxaqueña, a la difusión y fomento a la creatividad, así como a su desarrollo cultural sustentable.

Como una forma de privilegiar los valores de la igualdad de los distintos campos del arte, la SECULTA, en coordinación con el CONACULTA, abre un nuevo horizonte con “Puntos de Encuentro” Primer Festival de Artes Visuales, Oaxaca 2011, un espacio de acción, difusión y reconocimiento, no sólo para los profesionales de las artes visuales, sino para todos aquellos que en menor escala, practican y aprecian las distintas manifestaciones del arte. Más de 160 artistas en “Puntos de Encuentro” Del 15 al 29 de octubre, “Puntos de Encuentro” Primer Festival de Artes Visuales, Oaxaca 2011, convoca a más de 160 creadores y artistas de reconocido prestigio nacional e internacional para abrir la reflexión entre la comunidad artística y el público que podrá convivir directamente con ellos en un solo encuentro que reúne fotografía, video, performance, grafiti, cine, escultura, pintura y gráfica.

El festival ofrece un novedoso atractivo para el público que podrá apreciar el proceso de creación de los diversos artistas, como ocurrirá en el Simposio de Talla en Madera, que se realizará en la Plazuela del Carmen Alto. Igualmente el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) mantendrá las puertas abiertas para que el público conozca cómo se produce una obra desde su inicio hasta el montaje, como ocurrirá con la exposición colectiva “Me gusta el plástico” realizada por artistas estadounidenses y mexicanos.

Calz. Madero No. 1336 Esq. Av. Tecnológico Col. Lindavista C.P. 68030 Oaxaca de Juárez, Oax. Tels: 516.44.77 / 514.27.85 / 514.83.75
En el mismo encuentro, alumnos de la licenciatura de Artes Plásticas de la UABJO realizarán grabados monumentales que se expondrán en el andador turístico del Centro Histórico, dirigidos por los maestros Shinzaburo Takeda e Iván Bautista, quienes impartirán talleres de grabado para el público asistente.

A este primer festival de Artes Visuales asisten Xawery Wolski, Sol Henaro, Patrick Charpenel, Guillermo Santamarina, Santiago Espinosa de los Monteros, artistas, curadores y críticos de arte, quienes visitarán los talleres impartidos por los artistas oaxaqueños, para después verter sus comentarios sobre estos trabajos en mesas redondas abiertas al público.

Al referirse al Festival de Artes Visuales, el titular de SECULTA, Andrés Webster Henestrosa, subraya que “se trata de un proyecto que no encaja con ningún otro festival de la entidad; éste surgió con el fin de vincular a los creadores con el público sin ningún intermediario. Se desarrollará en calles y espacios culturales de la ciudad de Oaxaca, que por primera vez producirá un espectáculo de esta naturaleza, basado en una metodología experimental, atípica, exitosa en otros países”.
Artistas pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores y el Programa Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro del CONACULTA, y el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. impartirán talleres de capacitación de pintura, fotografía, escultura y video para creadores.

En el primer Festival de Artes Visuales participarán más de 20 instituciones públicas y privadas: el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Ojo de Agua Comunicación, La Curtiduría, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo Regional Santo Domingo, el Museo del Palacio “Espacio de la Diversidad”, La Casa de la Ciudad, la Fundación Rodolfo Morales, la UABJO, el Centro de las Artes de San Agustín, el Jardín Etnobotánico, el Instituto de Ciencias Jurídicas A. C., el Museo de la Filatelia, las Galerías Quetzalli y La Telaraña, entre otro

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.