Home » Cultura

Entregan la Medalla Bellas Artes al maestro Gilberto Aceves Navarro

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al entregar a Gilberto Aceves Navarro la Medalla Bellas Artes, Teresa Vicencio, directora del INBA, afirmó que este pintor mexicano ha seguido una ruta en la que ha trascendido como creador y al mismo tiempo se ha acercado a los misterios del arte.

“Ex alumno de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, el maestro Aceves Navarro ha sido frecuente expositor de los espacios del INBA, institución que tiene la fortuna de contar con más de 70 piezas suyas en las colecciones de sus museos”, dijo.

En el área de murales del Palacio de Bellas Artes, Teresa Vicencio, distinguió la trayectoria del artista, acompañada por el escritor Luis Ignacio Sáinz, recordando su búsqueda incesante, su experimentación y la riqueza de sus motivos y lenguajes pictóricos.

“Al hacerle entrega de esta medalla no podemos dejar de recordar estas palabras suyas: que un artista tiene muchas etapas, en la primera se empeña en distinguirse, en la segunda sigue estudiando y ejercitándose, hasta que llega a la tercera, en que comprende que trascender es lo menos importante y lo que importa es entender más y más el prodigioso mundo de la creación”.

Por su parte, el escritor Luis Ignacio Sáinz, dijo que Gilberto Aceves Navarro cumple con la consigna de la frase: “Si he de vivir, que sea sin timón y en delirio”.

“Como artista jamás ha claudicado en esta tarea, podría decir que él mismo es un clásico en vida, un auténtico tesoro viviente que ha mantenido inalterable su constancia y el aguijón del asombro”.

Aseguró que Gilberto Aceves Navarro nos ha compartido una visión del mundo y es, ante todo, un ser comprometido con las causas y los hombres. “Es un maestro y artista seductor que se esfuerza en amar y ser amado”.

Visiblemente conmovido, Gilberto Aceves Navarro agradeció la distinción, afirmando que a lo largo de su trayectoria artística ha tratado de explicarse en qué consiste el significado del color, uno de los mayores misterios al que ha dado numerosas interpretaciones a lo largo de muchas décadas y renovaciones personales.

“Creo que la única manera de ser pintor consiste en la posibilidad de entender y traspasar la nebulosa que uno tiene frente a los ojos”, afirmó el artista, quien recordó a uno de sus grandes maestros, el pintor José Clemente Orozco, cuya obra evocó en el área de murales.

Y agregó: “Crear no tiene que ver con la habilidad o el conocimiento, uno se entrega a su obra en completa ignorancia, el equilibrio que se rompe cuando uno como pintor coloca la primera manchita en el lienzo debe reestructurarse con más trazos y tratar de romper esa nebulosa del mundo, a través del arte”, concluyó

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.