Home » Cultura

Francisco Toledo en el Muro de honor del Premio Nacional de Ciencias y Artes

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al develar el Muro de Honor Conmemorativo a los Galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1945-2010, entrer ellos el pintor oaxaqeuño, Francisco Toledo, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que se trata de un reconocimiento a los hombres y mujeres que con su obra, talento y ejemplo de vida han marcado la pauta en las ciencias, la tecnología, las humanidades y las artes como motores fundamentales de México.

El pintor juchiteco, Francisco Toledo  fue galardona don Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998. Foto:www.50mm.mx

Acompañado por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, académicos e intelectuales, así como de quienes han sido premiados con el máximo galardón que otorga el gobierno mexicano desde 1945, el titular de la SEP dijo que en el Muro de Honor están colocadas 56 placas con los nombres de las y los 361 mexicanos que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes a la fecha.

Antes de develar el Muro, el responsable de la política educativa del país manifestó que próximamente el Presidente Felipe Calderón entregará los premios correspondientes al presente año, con lo que se reconoce el esfuerzo realizado en las Bellas Artes, la Historia, Ciencias Sociales, Filosofía; las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares.

En el Patio del Trabajo de la dependencia, Lujambio aseguró que en la presente administración estamos convencidos de que la mejor y más segura inversión de un país, es la que se hace en educación, en cultura, en ciencia y en tecnología.

El presente y futuro del país está en los estudiantes de hoy y quienes habrán de aportar su talento y creatividad para hacer de México un país cada vez más competitivo, más justo y más generoso por el cual desde ahora trabajamos, añadió el titular de la SEP.

Destacó que hasta el final del gobierno del Presidente Calderón seguirá la transformación educativa, para que las niñas, los niños y los jóvenes de México, tengan la posibilidad de desarrollarse en los campos de las matemáticas, la literatura y la lectura, la filosofía, la música,  la física, la cultura, la historia, la biología, así como el aprecio de las artes y tradiciones populares.

En representación de los ganadores en el Campo I. Lingüística y Literatura, el maestro Eduardo Elizalde aprovechó la ocasión para hacer un homenaje no sólo a José Vasconcelos, el fundador de la SEP, sino a Justo Sierra, quien una década antes inauguró la nueva Universidad y fue uno de los más grandes arquitectos y modernizadores de la educación.

En tanto, en representación de los premiados en el Campo II, Bellas Artes, el arquitecto Teodoro González de León indicó que desde la creación del galardón se han reconocido a 73 creadores de siete disciplinas distintas como las artes pláticas, música, arquitectura, teatro, cine, danza y fotografía, lo cual revela la pluralidad de  tendencias y formas distintas de practicar el arte.

Mientras, en representación de los ganadores en el Campo III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, la doctora Pilar Gonzalbo Aizpuro agradeció que los nombres de los creadores no estén en otro lugar, sino precisamente aquí, en el corazón de la vida escolar de México.

Por su parte, la doctora Silvia Torres y Castilleja, galardonada en el Campo IV. Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, dijo estar convencida de que la educación es uno de los ingredientes indispensables para que México alcance muchos mayores niveles de desarrollo y convivencia social; ”que la educación abre la puerta para que nuestros jóvenes tengan una vida plena, obtengan empleos dignos y desarrollen actividades útiles para la sociedad “, dijo.

A nombre del doctor Luis Esteban Maraboto, triunfador en el Campo V de Tecnología y Diseño, dirigió un mensaje el también doctor Francisco José Sesma, quien agradeció a las personas y a las instituciones que crearon el entorno para su formación, tanto profesional como técnica.

En su oportunidad, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar Guerrero, dijo: “hoy están aquí presentes quienes con enorme generosidad han entregado al país su inteligencia y talento, los que han hecho más grande a México con sus letras, su música, su arte, su diseño, la arquitectura, la medicina, los que han estudiado las matemáticas, la física, las ciencias naturales, la historia, las ciencias sociales y la filosofía, los que han perpetuado y engrandecido las artes y las tradiciones populares. Y por todo ello, les ha sido concedido el máximo galardón al que aspira un mexicano: el Premio Nacional de Ciencias y Artes”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.