Home » Cultura

Iniciará en Oaxaca Coloquio Internacional sobre patrimonio inmaterial

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la participación de expertos  de once países, este miércoles 12 de octubre, dará inicio el Coloquio Internacional ¿Salvaguarda vs Turismo: Desafios en la gestión de los elementos del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este encuentro  se realizará del 12 al  15 de octubre en el Centro Cultural Santo Domingo en donde se llevará a cabo mesas y conferencias magistrales en los que participarán expertos de Cuba, Guatemala, Indonesia, España, Brasil, Colombia, Argentina, Croacia, Kenia, Perú, y México..

Jaime Urrutia  del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL),  dictará la conferencia magistral con el tema Los desafíos de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina.

Este coloquio  tiene la intención de intercambiar experiencias y prácticas relativas a los procesos de implementación de planes de salvaguarda de los elementos culturales inscritos en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

También se revisarán la interdependencia que existe entre el patrimonio cultural inmaterial y el patrimonio material cultural y natural, tal como lo señala la Convención de la UNESCO del 2003, sobre la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El diálogo sobre temas tan vigentes cobra mayor relevancia si consideramos que Oaxaca se ha posicionado en la opinión pública como la cuna de la diversidad. Además de 15 grupos originarios y una comunidad afrodescendiente, la entidad es rica en artes, usos sociales, ritos, actos festivos, conocimientos tradicionales y técnicas artesanales, entre otras manifestaciones.

Para el gobierno de Oaxaca es prioritario armonizar sus políticas públicas con los planes de salvaguarda del patrimonio inmaterial, pues México es uno de los 137 países que han ratificado la Convención de la UNESCO sobre Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, cuyos fines son la preservación, el respeto, la sensibilización en el plano local, la cooperación y la asistencia internacional, para resguardar dicho patrimonio.

Con el fin de lograr mayor conciencia sobre la importancia de esta gran riqueza y de propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural de México y del mundo, el Coloquio propone una serie de conferencias magistrales que estarán abiertas al público en general, en las cuales se contará con la participación de ponentes como Jaime Urrutia, Fréderic Vacheron y Silverse Lisamula Anami que, sin duda, aportarán nuevas recomendaciones, métodos y procedimientos encaminados a garantizar la salvaguarda de las expresiones culturales de la entidad y de México.

La inauguración se realizará el próximo 12 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural Santo Domingo a las 9:00 horas; el mismo miércoles 12 a las 10:30 horas comienza el ciclo de conferencias, con “Los desafíos de la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina”, impartida por Jaime Urrutia, del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, CRESPIAL;

—-

El jueves 13 a las 10:30 horas, la conferencia Patrimonio inmaterial y turismo: desafíos y oportunidades, por Frédéric Vacheron, especialista del Programa Cultura en la Oficina Multipaís de la UNESCO para Argentina, Paraguay y Uruguay, y el viernes 14 a las 10:30 horas, la conferencia “The safeguarding challenges the African elements inscribed in the Representative List. (Los retos de la salvaguardia de los elementos africanos inscritos en la lista representativa) por Silverse Lisamula Anami, de Kenia.

Y como corolario del coloquio, el mismo 14 de octubre, de 18:45 a 20:30 horas, en el marco del mismo, se presenta el Concierto de Música Tradicional Oaxaqueña Bandas de Viento y Música Huave, en la explanada del palacio Municipal de Santa Ana del Valle, Tlacolula.

Las conclusiones del coloquio se realizarán el sábado 15 de octubre a partir de las 10:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Santo Domingo.

El coloquio es organizado  por  gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el gobierno del oaxaca con la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.