Home » Municipios

Invertirá Gobierno estatal 800 mdp en mezcla de recursos con municipios

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante más de cien presidentes y tesoreros municipales de los Valles Centrales, el subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, destacó que en un hecho histórico, el Gobierno del Estado invertirá en este año 800 millones de pesos en mezcla de recursos con los Ayuntamientos, para diversas obras publicas en las regiones, 47 % más que en los últimos seis años.

Explicó que estos recursos van a beneficiar a 350 municipios de la entidad con la realización de 500 obras prioritarias, lo que implica una inversión total, con la aportación municipal y estatal, de mil 500 millones de pesos.

Al inaugurar el Taller de Capacitación a ediles y responsables de las cuentas públicas de la entidad, el funcionario habló sobre temas de Hacienda Pública y Rendición de Cuentas, donde detalló que este presupuesto forma parte del compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo para impulsar el desarrollo de los municipios y de su confianza a las autoridades municipales.

Benítez Tiburcio destacó que en los próximos días, los municipios que acordaron conjuntar sus recursos con el Gobierno del Estado, se les entregará su oficio de autorización en forma expedita para concluir con las obras programadas para este periodo.

Destacó que es importante que las autoridades municipales y responsables financieros cuenten con las herramientas necesarias para el uso adecuado de los recursos y la redición de las cuentas públicas, pues son pilares para trasformar la vida de los oaxaqueños en las comunidades de cada una de las regiones de la entidad.

Ante la delegada del Banco Nacional de Obras y Servicio, Edith Sofía Jarquín, el servidor público dijo que el municipio es el nivel más cercano a los ciudadanos y es el indicado de la provisión de los servicios públicos y de la ejecución de una buena parte de la inversión pública del estado.

Manifestó el interés del Ejecutivo estatal en ganar la confianza de los ciudadanos y se logrará con el uso adecuado de los recursos públicos, el ahorro de los mismos, la transparencia, eficacia y eficiencia de los ingresos, los cuales se traduzcan en obras sociales de beneficio colectivo.

“Las autoridades locales son las responsables de el buen manejo de estas finanzas y son el pilar para ese cambio que actualmente se está realizando en la entidad”.

Benítez Tiburcio explicó que la actual administración ha canalizado un 40 por ciento más de recursos para obras de introducción de agua y el doble para electrificación y saneamiento, cual contribuirá sin duda al desarrollo de las ocho regiones de la entidad.

En la inauguración de este taller, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Especial de Japón, la delegada estatal de BANOBRAS, Edith Sofía Jarquín, dijo que el objetivo del mismo es para la estrategia de financiamiento del programa Banobras-FAIS, para impulsar el financiamiento en la infraestructura del país.

Con esta capacitación se les brindará a las autoridades apoyos en materia de asistencia técnica y financiera para fortalecer las finanzas públicas y guiarlos en la correcta aplicación de los recursos que otorga, para que puedan identificar y planear los requerimientos de infraestructura y servicios públicos prioritarios.

Por su parte el representante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ignacio Lozano, dijo que esta institución ha realizado una alianza productiva con Banobras para canalizar recursos crediticios que les permita a los gobiernos municipales tener una continuidad en las obras pública para que se realicen año con año.

El 10 y 11 de octubre se capacitó a las autoridades de Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur, el 13 será para los de la región del Istmo, el 15, de la Cañada y Papaloapan, el 17 los de la Costa y el 19, de la Mixteca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.