Home » Cultura

Piden apoyo para el museo comunitario de Tequixtepec

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 octubre 2011
Sin Comentarios


IGABE

Oaxaca, México.- Restos de mamut, entierros humanos, pintura prehispánica y dos extraordinarios lienzos, entre otros objetos, son la herencia cultural que exhibe el Museo Comunitario de San Miguel Tequixtepec, y al que sus 600 habitantes denominaron J´na Niingui, que en chocholteco significa “cerro del gran caracol”.

“Este recinto muestra con orgullo los fósiles de mamut descubiertos en la región: el primero en 2001, dos más el siguiente año y un cuarto recuperado en 2005, mismo que llegó al museo apenas el pasado mes de junio, embalado desde donde lo encontraron. La gente estaba feliz porque la colección aumentaba; y es que por aquí hay muchos “elefantotes”, así les decimos para que la comunidad se dé una idea de lo que eran los mamut´s hace miles de años”, comentó Alfonso Villegas Cruz, presidente del Comité del Museo.

El centro cultural se instauró en 1991 gracias a la iniciativa del señor Juan Cruz Reyes, quien pidió asesoría técnica al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su apertura. “El Museo Comunitario de San Miguel Tequixtepec forma parte de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca y del Proyecto Integral de Museos Comunitarios que impulsa, a través de la asesoría del investigador Cuauhtémoc Camarena, el Centro INAH-Oaxaca”, abundó Villegas Cruz.

El 27 de septiembre de 1997 el pueblo se vistió de fiesta, pues luego de dar su aprobación se inauguró el Museo Comunitario de J´na Niingui, con el apoyo incondicional del INAH, “institución que se ha acercado a nosotros para orientarnos, no para imponernos en la forma de hacer las cosas; cómo conservar y cuidar nuestro patrimonio cultural, pero sobre todo, nuestra identidad e historia”, refirió Alfonso Villegas.

En ese mismo sentido, Gustavo Villegas Cruz, presidente municipal, indicó se requiere ampliar este centro cultural para recibir un mayor número de piezas, y de esta manera se promueva el turismo, “la intención es que se logre dar a conocer lo que el museo expone, ya que aseguró, existen distintas zonas arqueológicas importantes”.

Para alcanzar los objetivos del proyecto, agregó Villegas Cruz, es necesario contar con todos los servicios que se requieren para generar las mejores condiciones y se pueda difundir la labor que se realiza en la comunidad.

Y aunque el museo ocasionalmente cuenta con el apoyo del INAH, así como de arqueólogos y antropólogos que han llegado a observar los vestigios, y corroborado la importancia de este espacio, se requieren realizar nuevas gestiones ante dicha institución para el desarrollo de las instalaciones del museo.

Un espacio que recupera la historia (pantalla)
Registradas ante el INAH, el Museo Comunitario de San Miguel Tequixtepec exhibe 350 piezas prehispánicas y coloniales; exposición de fotografía histórica; sala temporal sobre el tejido de la palma; y sala de arqueología que aborda la prehistoria con pinturas rupestres y cerámica de distintas épocas. También muestra la réplica de los lienzos I y II de Tequixtepec, elaborados a inicios del periodo colonial con técnicas prehispánicas; la historia virreinal del pueblo; aspectos de la Conquista, transformación, prosperidad comercial, continuidad de gobernantes, territorio e idiomas indígenas.

Cuenta con biblioteca y está alojado en el edificio que fue casa de los caciques en la época Virreinal y su construcción se fecha en 1540. En los alrededores se localizan siete sitios con pinturas rupestres aún no exploradas, así como zonas de asentamientos temporales, habitaciones y uno con estructura piramidal. La mayoría de pinturas rupestres pertenecen al periodo Posclásico (950 a 1521 años de nuestra era).

J´na Niingui es un espacio de exhibición de piezas arqueológicas, artesanales e históricas, en el cual participa y dirige la comunidad. Su instalación contribuye a la recuperación de las fiestas, bailes, música y comida de la localidad; es también un lugar de discusión de las autoridades con la comunidad y sirve de enlace con las instituciones para la protección del patrimonio cultural.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.