Home » Derechos Humanos

Presentan ONG´S iniciativa para crear la Defensoría del Pueblo de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-22 organizaciones civiles,  dieron a conocer a la opinión pública la iniciativa presentada al Congreso local para la creación de la Dedensoría del Pueblo de Oaxaca así como el acurdo pactado con  los y as legisladoras para que sea aprobada como uina nueva instancia autónoma para juzgar la violación de los derechos humanos en la entidad.

A continuación el posicionamiento dado a conocer:

En el año de 1993, se crea en Oaxaca la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, mediante decreto número 89 de fecha 27 de enero del año de 1993, como un organismo público, descentralizado y con patrimonio propio.

Después de transcurrido 14 años, con la  reforma legislativa efectuada en el diciembre de 2007, con el pretexto de crearse un nuevo organismo con plena autonomía del poder ejecutivo, se crea la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, sin embargo esto no ha significado un cambio para constituirse en una auténtica institución protectora de los derechos fundamentales en nuestro estado, y por el contrario se han seguido reproduciendo las relaciones de clara dependencia hacía los poderes que trata de vigilar.

A dieciocho años de la creación de éste organismo, no se han cumplido con los objetivos para los cuales fue creado, ya que aún existen obstáculos estructurales, económicos y políticos, que impiden su buen funcionamiento, mismos que repercuten en última instancia  en contra de  en la autonomía con la que debe contar toda institución dedicada a la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos.

Lo anterior, ha quedado en evidencia con los titulares que han estado al frente de este organismo: el Lic.  José Luis Acevedo Gómez fue notario público número 12, el Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, al finalizar su cargo fue nombrado Procurador General de Justicia del Estado y después Secretario General de Gobierno.  El Dr. Sergio Segreste Rios, tiempo después de terminar su labor al frente de la Comisión lo nombraron Secretario de Protección Ciudadana. El Lic. Jaime Mario Pérez Jiménez, fue el abogado que llevó el caso de la expulsión del PRI de Diódoro Carrasco Altamirano y Elba Esther Gordillo Morales por “alta traición”, inclusive fue nombrado coordinador general de asuntos jurídicos de la Gubernatura, y posteriormente presidente de la Organismo Defensor de Derechos Humanos. Finalmente, el Dr. Heriberto Antonio García, antes de ser titular de la Comisión fue Director de Prevención y Readaptación de la Secretaria de Seguridad Publica, y Director de Derechos Humanos de la Procuraduría General  de Justicia del Estado.

La opacidad de los criterios de selección del titular, así como de los consejeros, el desprecio por los derechos humanos de las mujeres y la desestimación de la gravedad de  los feminicidios,  ha permitido que éste organismo carezca de legitimidad ante la sociedad.

En este sentido, en los últimos años, muchos  oaxaqueños y oaxaqueñas hemos visto violado nuestros derechos humanos,  situación que se agudizó durante el conflicto político social del año 2006, en el que se hicieron más recurrentes las violaciones graves y de lesa humanidad a estos Derechos Fundamentales, sin que el Organismo Defensor de los Derechos Humanos en el Estado, actuara mínimamente.

La defensoría de los DH del Pueblo de Oaxaca.

La Reforma Constitucional para el Estado de Oaxaca que se aprobó en el mes de abril por  el Congreso del Estado y que de su artículo 114  con la cual se creó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo, aunado a la voluntad de la sociedad oaxaqueña y de diversos sectores organizados que se han caracterizado en su lucha contra el abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, criminalización de la protesta social,  impunidad, violencia de género, entre otras, han abierto  una importante oportunidad para el fortalecimiento del Órgano Defensor de los Derechos Humanos en nuestro Estado

Lo anterior, se hace indispensable también en el marco de la Reforma Constitucional Federal en Materia de Derechos Humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de junio de 2011 y con la cual se constitucionaliza de manera expresa el reconocimiento de  los Derechos Humanos en el Estado Mexicano.

De ahí que se impulso un proceso de construcción entre el Poder Legislativo, Ejecutivo y Organizaciones con larga trayectoria en materia de Defensa de los Derechos Humanos, para consensar el contenido de una Ley  que pueda dotar a la Defensoría de una autonomía de acción y posición frente a la grave situación de derechos humanos en que se encuentra el Estado, a mencionar Impunidad y una larga lista de agravios históricos de los cuales las victimas no han tenido eco.

Con la iniciativa que hoy se presenta, se propone que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que tenga las siguientes características:

a) Autónoma.

Se propone en la presente iniciativa dotar a la Defensoría de total autonomía del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Así como Autonomía organizativa, funcional, financiera y administrativa, buscando con ello terminar con la relación de dependencia, subordinación y opacidad mostrada por los anteriores organismos de derechos humanos.

b) Ciudadana.

En la presente iniciativa se incorpora la participación ciudadana tanto en la designación del personal de la Defensoría, como, para ocupar la titularidad de la misma y el Consejo Consultivo, mediante el establecimiento de un procedimiento público y abierto, donde se privilegie el conocimiento, la experiencia y la labor desarrollada en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Además de lo anterior, tomando en cuenta la importancia del papel del Consejo Consultivo Ciudadano, se establecen nuevas atribuciones que le permitirán ser un contrapeso real en el ejercicio de las funciones de quien encabece la institución, con lo cual se impide un ejercicio arbitrario en la conducción de la defensoría.

c) Su actuación estará determinada por los principios de Perspectiva de  Género, Multiculturalidad, Pluralidad, No discriminación y laicidad.

En la presente iniciativa, ocupa especial atención la incorporación de conceptos, principios y acciones que permitan garantizar la transversalización del enfoque de género, pluralismo jurídico y no discriminación en el actuar diario de la Defensoría, reconociendo, por ejemplo, que  la violencia contra la mujer constituye una violación grave a los derechos humanos y las libertades fundamentales

De igual forma, su actuar en todos y cada uno los asuntos que conozca se debe hacer con base en el principio de Laicidad tal como está establecido en la Constitución para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, asi mismo que desde ahora la violencia contra las mujeres sea  considerada como una grave violación a los derechos humanos.

d) Nuevos y mejores mecanismos de protección de los derechos humanos.

La presente iniciativa amplia el ámbito de la competencia  de la Defensoría frente a acciones no solo de personas servidoras públicas, sino además, a aquellas que sean realizadas por particulares con complacencia de funcionarias o funcionarios públicos.

Además de que sus procedimientos serán sencillos, breves y gratuitos, bajo los principios igualdad y no discriminación, garantizando en todo momento la traducción e interpretación.

Además, se propone la instauración de medidas cautelares, la mediación,  mecanismos de alerta temprana, presentación de  informes y casos ante Instancias Internaciones de Derechos Humanos, frente a situaciones de impliquen una violación de derechos humanos. También se plantea la implementación de un observatorio permanente, para monitorear la situación que guardan los derechos humanos en el Estado.

Asimismo, se establece la facultad de la Defensoría de presentar o proponer modificaciones a las leyes y reglamentos para garantizar la protección a los derechos humanos y la  de diseñar, vigilar y evaluar políticas públicas para la prevención y atención de las violaciones a los derechos humanos.

Estamos convencidos de que sólo mediante una participación activa, responsable y organizada de la sociedad civil será posible la construcción de una sociedad más justa, democrática y equitativa.

De ahí que demandamos la LXI Legislatura para que a la brevedad posible se apruebe esta propuesta de Ley Secundaria que busca fortalecer uno de los órganos que lo único que ha hecho es  legitimar la impunidad  y menoscabado al goce de los derechos humanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.