Home » Cambio Climático

Reconocimiento de derechos indígenas, reto de México en Durban:De Alba

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 octubre 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  El reto hacia la Cumbre de Cambio Climático (COP17)  será para México y la comunidad internacional reconocer los derechos de los pueblos indígenas, afirmó aquí el  Embajador Especial de México para Cambio Climático en Naciones Unidas, Luis Alfonso de Alba Góngora.

Entrevistado en el marco del Primer Taller Internacional de Pueblos Indígenas y Cambio Climático en el que participan representantes de comunidades indígenas de los cinco continentes, el diplomático señaló que a partir de los trabajos previos a la COP 16 realizada en Cancún el 2010, se ha establecido una alianza  entre  los pueblos indígenas y gobiernos,  a fin de buscar a nivel mundial el reconocimiento de sus derechos.

“No nada más es el gobierno de México sino de toda la comunidad  internacional para que haga este reconocimiento y  abra espacios de participación de los pueblos indígenas y de las instituciones creadas para la defensa de estos derechos, porque deben tener un espacio para transmitir los resultados de sus propias deliberaciones a las negociaciones que se llevarán a cabo en Durban”.

De Alba Góngora indicó que  en la actualidad se debe trabajar para combatir el cambio climático pero también para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y al mismo tiempo aprovechar  sus conocimientos tradicionales.

“Se debe entender que se está en una lucha conjunta, que  nos afecta a todos, por lo que este taller, reviste una gran importancia para conocer las propuestas de los representantes de los pueblos indígenas a nivel planetario”

Foto:www.50mm.mx

Dijo que es fundamental que en la próxima cumbre de Durban, se reconozca abiertamente los derechos de los pueblos indígenas, plasmados en la Declaración de Naciones Unidas sobre todo en lo referente dar su consentimiento previo e informado de acciones de desarrollo que los afectos.

Pero al mismo tiempo –agregó-  aprovechar sus conocimientos y su vinculación con  el medio ambiento tanto para reducir emisiones como para adaptarse a los fenómenos ya inevitables del cambio climático.

“Existe mucho espacios de trabajo  conjunto como la agricultura, el cuidado del agua y los bosques”, señaló

Pueblos  indígenas debe decidir sus modelos de desarrollo

Cuestionado sobre la violación a los derechos de los pueblos indígenas en Oaxaca con proyectos como la hidroeléctrica de Pasa de la Reina,  Luis Alfonso de Alba Góngora, manifestó

“Todo proyecto  de desarrollo que involucre a pueblos indígenas, lo primero es el pleno conocimiento de dichos proyectos, el punto de vista de las comunidades involucradas, los intereses  para encotrar una compatibilidad justa. Creo que todos estamos por encontrar un mayor crecimiento y mejores  condiciones de vida, pero también se debe ser  respetuosos de principios, creencias ya que existe lugares que tienen un simbolismo particular y que no deben ser afectados”

Reitero que siempre que existan proyectos como la construcción de una presa, carretera u otro tipo de infraestructura , lo fundamental es hacerlo conjuntamente con los pueblos indígenas y conciliar  los diferentes puntos de vista”.

México con liderazgo en cambio climático.

Sobre la postura de México ante la comunidad internacional en cuanto al tema de cambio climático, De Alba Góngora señaló que el país mantiene un liderazgo muy importante tras los positivos resultados logrados en la Cumbre de Cancún, luego del fracaso de la COP 15 en Copenhague.

Aunado a ello, precisó,  también se ha logrado un reconocimiento por las medidas aplicadas para la reducción de gases de efecto invernadero  y programas  masivos de reforestación a nivel nacional.

“Otro aspecto que mantiene México en este liderazgo, es su activismo internacional para superar el fracaso de la Cumbre en Copenhague y en Cancún se logró reencausar las negociaciones para movilizar recurso financieros son precedentes para afrontar la mitigación y adaptación  por los efectos del cambio climático, pero también para compartir conocimiento y tecnologías”, indico.

Sin embargo, reconoció que está agenda lograda es de mediano y largo plazo, ya que entre las prioridades, se ha fijado la meta de no permitir que la temperatura promedio del planeta no rebase los dos grados en los próximos años.

“Eso en si ya es peligroso, ya que en estos momentos estamos en una elevación menor a un grado, pero que de rebasarse a dos grados, se registrarían una serie de  calamidades naturales que serán difíciles de contener, por lo que  se deben hacer esfuerzos para cumplir las metas que no solo las comprendan las sociedades actuales sino las nuevas generaciones de los habitantes del planeta”.

El diplomático mexicano, indicó que otro reto a discutir en la Cumbre de Durban, será el de  tratar cambiar el actual modelo económico por otro realmente sostenible.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.