Home » GOBERNATURA

Se reúne Cué con el Colegio de Arquitectos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al reunirse con integrantes de la nueva mesa directiva 2011-2012 del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca,  el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró que su administración se caracteriza por incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones gubernamentales, por lo que los invitó a trabajar de la mano y elaborar bancos de proyectos y expedientes para la realización de diversas obras.

En respuesta, el cuerpo de profesionistas se pronunció por trabajar de la mano con la actual administración y elaborar bancos de proyectos para el bienestar de Oaxaca.

El presidente de este Colegio, Javier de Jesús Tenorio,  indicó que ya están colaborando con la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable en diferentes planes, así como en el análisis de la Ley del Desarrollo Urbano y la Ley de Obra Pública, para incluir la figura de la autoría de proyecto, la cual traería beneficios para los arquitectos.

En este marco y en presencia del secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, el Ejecutivo estatal abundó que la participación ciudadana es fundamental, por eso se creó el Consejo Consultivo de las Infraestructuras, conformado por colegios, cámaras, académicos y funcionarios, que tiene como objetivo analizar las obras prioritarias y estratégicas.

Comentó que en Oaxaca, en particular las autoridades municipales realizan demasiadas obras, sin embargo, muchas veces caen en manos de constructoras o empresas que no cuentan con la certificación  o responden a compromisos políticos, porque son condicionados para que les autoricen las mezclas de recursos, y al final la calidad de la obra no es la óptima.

“Parte del reto es ir recabando expedientes, lo que no se pueda ejercer en un año o en tres años, lo pueda hacer el gobierno entrante, porque muchas de las obras se retrasan porque no cuentan con expedientes”, puntualizó Cué Monteagudo.

Por ello, les pidió a que juntos puedan elaborar bancos de proyectos para que las autoridades municipales no caigan en manos de constructoras que no cuentan con la certificación y elaboran mal los expedientes. “Por eso me parece importante la participación del Colegio de Arquitectos en el origen, en la elaboración de un proyecto ejecutivo, a través de arquitectos certificados, es importante mantener esta relación de colaboración con el colegio, tanto en la parte del proyecto y después en la parte de la construcción”.

“Queremos cambiar las cosas en Oaxaca,  un Oaxaca mucho más transparente y democrático”, enfatizó el Ejecutivo estatal.

Agradeció la participación del Colegio en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, el cual es un ejercicio de participación democrática, un proceso de diálogo y consulta, y de involucrar a la sociedad en las acciones y decisiones del gobierno.

Finalmente, el titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López, señaló que desde el inicio del gobierno, este Colegio fue incluido en el Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras, por lo que manifestó: “Es valioso el apoyo y la perspectiva del colegio de arquitectos, que le puedan dar al impulso a la construcción”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.