Home » Cultura

Unas 40 editoriales mexicanas asistirán a la Feria Internacional del Libro en Frankfurt

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su Dirección General de Publicaciones (DGP), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), acudirán a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Alemania), la más importante de su tipo en el mundo, alineados en un frente común que fortalece el propósito del Conaculta de convertir a México en plataforma intelectual del idioma español en el silgo XXI, al propiciar una mayor presencia editorial mexicana.

Esta unión de esfuerzos entre Conaculta, FCE y Caniem, que se traducirá en un stand colectivo de 120 metros cuadrados, resulta relevante para el sector editorial mexicano pues amplía sus oportunidades de incursionar en nuevos mercados al acudir a la que es la mayor feria comercial de derechos de libros del mundo.

El stand de México, ubicado en el pabellón 5.1, pasillo E-925 del Centro de Convenciones de Frankfurt, contará con 1373 títulos de 36 editoriales, convocadas por la Caniem; la DGP del Conaculta pondrá en exhibición 160 y el FCE un total de 190. Además, llevará como invitado especial a la Ciudad de México que, en un stand aledaño de 40 metros cuadrados, expondrá fotografías monumentales de la capital mexicana y 35 títulos relativos a diferentes tópicos de la entidad federativa.

Como parte de la estrategia compartida para la presencia de México en la feria alemana, se organizará un desayuno de negocios con públicos especializados, el miércoles 12 de octubre a las 9:15 horas, en el espacio para acuerdos del Salón “Consens”, 4 C, de la Feria, con la participación de Laura Emilia Pacheco, titular de la DGP del Conaculta; Joaquín Díez-Canedo, Director General del FCE, y Hugo Setzer Letsche, Vicepresidente de la Caniem. Las palabras de bienvenida serán ofrecidas por el embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz.

En representación de Conaculta y de las librerías Educal, Laura Emilia Pacheco, abordará los temas “Distribución y ventas”, “Sistema del Precio Único”, “Los hábitos de lectura y la lectura como actividad de esparcimiento” y “Ferias internacionales”. Hugo Setzer hablará de “Producción editorial en México”, “Nichos importantes de mercado” y “Exportación e importación”. Mientras que Joaquín Díez-Canedo se referirá al “Mercado de Derechos”, “La situación actual del libro electrónico” y “La legislación de derechos de autor”.

La DGP desarrolla, publica y difunde una oferta editorial enfocada a satisfacer las necesidades e intereses de los múltiples públicos mexicanos, y define y aplica estrategias de fomento a la lectura que impacten en los hábitos de los diversos sectores poblacionales. Incentiva la creación literaria en todo el país, dando espacios y proyección a la obra de jóvenes autores y a escritores consagrados, e involucra en proyectos específicos a las instancias gubernamentales y a los agentes del desarrollo editorial y de formación de lectores.

El FCE es una editorial del Estado mexicano desde 1934. Tiene un catálogo histórico de 9,000 títulos, de los cuales alrededor de 4,000 se encuentran en circulación, y abarca diferentes áreas temáticas: Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, obras para niños y jóvenes, difusión de la Ciencia y Literatura. 30% de los títulos del catálogo son traducciones, en su mayoría del inglés (62%), francés (23%) y alemán (8%). Publica entre 200 y 250 nuevos títulos al año en español y algunos en otros idiomas (inglés, catalán y portugués). Cuenta con 33 librerías, 22 de ellas en México, 9 en América Latina, una en Estados Unidos y otra en España.

La Caniem es un organismo gremial que cuenta entre sus afiliados a las más importantes empresas e instituciones editoras de libros y publicaciones periódicas, así como empresas que forman parte  de la cadena productiva o de comercialización en el área editorial. Tiene por objetivo primordial el aglutinar a editores de libros y publicaciones periódicas para la defensa de sus intereses; contribuir a la formación profesional del personal que labora en el medio editorial y  promover las ediciones nacionales en México y el extranjero.

Alrededor de 7 mil 300 expositores, más de 100 países participantes y 300 mil visitantes, en cinco días de actividades, son los números que avalan el lugar que ocupa la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, que en su edición 2011 se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre, con la presencia de Islandia como país invitado de honor.

La industria editorial de todo el orbe tiene la mirada puesta en cada edición de la Feria, punto de encuentro para libros, medios, derechos y licencias, donde se desarrollan importantes actividades, como negociaciones entre libreros y editoriales, lo mismo que sobre derechos de venta en todo el mundo. También están presentes temas como el del libro electrónico y nuevos modelos de negocio.

Participan todo tipo de empresarios, desde empresas de publicidad hasta pequeños libreros, pasando por un amplio espectro de participantes como traductores, ilustradores, académicos, y por supuesto, escritores

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.