Home » Patrimonio Cultural

Analizan en Coloquio equilibrio entre turismo y patrimonio cultural inmaterial

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 octubre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Con el fin de analizar avances y retos para la preservación del patrimonio inmaterial, especialistas de quince países,este miércoles fue inaugurado el coloquio ¿Salvaguarda vs Turismo? Desafíos en la gestión de los elementos del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En su discurso de apertura, Francisco López director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso la importancia de que Oaxaca, sea sede de este encuentro  para la discusión y debate de un tema “que hoy es prioridad sobre el patrimonio  inmaterial y la eterna confrontación que existe entre su salvaguarda y el turismo cultural”.

Indicó  que el INAH, ha participado, de manera directa la discusión de expertos que dieron forma al texto de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

Destacó que esta práctica de análisis y estudio de dicha convención, se prosiguió en 2009 y 2010, lo que permitió la elaboración expedientes de candidaturas de los seis elementos de México que han sido reconocidos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

“Ello nos ha permitido acumular una valiosa experiencia en la gestión del PCI y estamos consientes de la responsabilidad de los retos que una inscripciones conlleva para sus portadores, de las instituciones que están detrás del plan de salvaguarda”.

Por su parte, el Secretario de las Culturas y las Artes (Seculta) Andrés Webster Henestrosa,  reconoció que aunque hasta ahora ningún elemento de Oaxaca está inscrito en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, este encuentro servirá de apoyo como una herramientas para mejorar la acción pública en este tema.

Sostuvo que el gobierno de Oaxaca, es prioritario armonizar sus políticas públicas con los planes de salvaguarda del patrimonio inmaterial, pues México es uno de los 137 países que han ratificado la Convención de la UNESCO.

“Creo que lo más importante es buscar el equilibrio entre la salvaguarda y el uso responsable de los recursos culturales y materiales también para beneficios como el turismo, pero sobre todo que sea para la gente de los poblados quienes no son siempre o necesariamente los que se benefician de ese patrimonio”.

En el acto inaugural asistió la directora de la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”, María Isabel Grañén Porrúa y Jaime Urrutia, del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), así como especialistas de diez países.

Jaime Urrutia, del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, CRESPIAL  ofreció la conferencia inaugural “Los desafíos de la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina”.

El coloquio ¿Salvaguarda vs Turismo? Desafíos en la gestión de los elementos del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad  concluirá el próximo sábado 15 de octubre y las conferencias y mesas  se realizan en el auditorio del Centro Cultural Santo Domingo,

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.