Home » Mi Ciudad

Anuncian consulta de revocación de mandato a Ugartechea por ecocidio

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 octubre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- El Comité de Vigilancia Ciudadana,  lanzará una consulta pública  virtual para solicitar la revocación de mandata al presidente municipal Luis Ugarteche Bagué por la serie obras de iluminación en parques públicos que dañaron seriamente el patrimonio natural de la ciudad.

Así lo  anuncio el representante de ese organismo civil, Francisco Varásteguí en conferencia de prensa al señalar que  la incapacidad  del Director General de Obras Públicas Héctor Carranza Palacios, del director del Centro Histórico, Mateo  García Puyol y el director de Ecología del gobierno municipal, ha provocado que el arbolado haya sido prácticamente cercenados desde su raíz, a costa de un programa innecesario de iluminación en plazas y jardines públicos.

Foto:www.50mm.mx

“Estos ignorantes y prepotentes funcionarios  municipales, sin conocimiento alguno de la historia del patrimonio  natural de la ciudad,  se dieron a la tarea de cortar  las raíces de los árboles sin el asesoramiento de expertos y así evitar que se sequen y caigan que ahora con estas obras es un riesgo inminente”, advirtió

Verástegui, expuso que ante este ecocidio evidente, lanzará una consulta pública vía internet para solicitar al Congreso local, la revocación de mandato del gobierno que encabeza Ugartechea Begué así como para  exigir la renuncia de los tres funcionarios municipales responsables de las obras.

Indicó que el gobierno municipal, ignoró las Cartas Internacionales de París, Florencia y Washington, emitidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que refieren a los compromisos de conservación del patrimonio natural de los Estados  firmantes de estas convenciones internacionales, entre ellos, México.

“No es posible que se  tiren millones de pesos para iluminar árboles cuando en las actuales  circunstancias, se precisan de programas sociales que promuevan el desarrollo sustentable como el ahorro de energía”, expuso.

Foto:ww.50mm.mx

Denunció que a pesar de que solicitaron audiencia con los funcionarios municipales, esto se negaron rotundamente a recibirlos para darles información precisa del programa, el cual indicó, “se está realizando con una improvisación nefasta que acabará matando las áreas verdes de la ciudad ya que son albañiles y no experto los que realizan las obras”.

Manifestó que  la premura obedece a que antes del 27 de diciembre las obras deberán quedar terminadas a costa de la destrucción del patrimonio natural.

Por su parte Jorge Narváez, denunció que con estas obras, se cortaron raíces de decenas de árboles  por las excavaciones de más de 40 centímetros  con cortes cuadrados que dejan sin posibilidad de sobrevivencia a  las plantas.

Así también advirtió que por estos cortes es probalble que los árboles recatados en el zócalo de la ciudad y la lamenda se  venga a bajo al no tener  su soporte natural.

Foto:ww,50mm.mx

Por otro lado, alertó que el haber colocado focos, dañaran severamente a los árboles, ya que seguramente no tomaron en cuenta, el calor que  despiden y que provocaran que se sequen.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.