Home » Cultura

Debaten sobre los orígenes y alcances del cine sonoro en México

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Fonoteca Nacional, a través de su director Álvaro Hegewisch, dio inicio a las mesas redondas que abordarán diversos temas relacionados con los 80 años del cine sonoro en México, en el marco de esta celebración organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Imcine, la Cineteca Nacional, la Fonoteca Nacional, los Estudios Churubusco y en colaboración con la Filmoteca de la UNAM.

La noche de este martes 11 de octubre se llevó a cabo la mesa con el tema El inicio del cine sonoro en la que participaron el sociólogo Federico Dávalos; el crítico de música y egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Juan Arturo Brennan; el productor, director e ingeniero de sonido, José Romay, y el subdirector de la Filmoteca de la UNAM, Francisco Ohemy, como moderador.

Juan Arturo Brennan explicó que el grueso del público que acude al cine como distracción tiene una conciencia nula del fenómeno sonoro, por lo que es importante crear una cultura al respecto.

“Mientras no haya una conciencia sobre la importancia no sólo técnica, sino expresiva, estética y casi filosófica de la pista sonora de una película; si el cineasta no está consciente de ello, el público difícilmente podrá acceder. Creo que hay una enorme ausencia de la cultura del soundtrack en el cinéfilo mexicano”.

El sociólogo y académico Federico Dávalos hizo un breve repaso por los antecedentes del proceso de sonorización en la industria cinematográfica.

Destacó que la película Santa, estrenada en 1932, fue la primer película con sonido directo y con sistema sonoro de los hermanos Joselo y Roberto Rodríguez.

También sobresale la cinta Submarino, estrenada en 1929, que se convirtió en el primer filme con música y sonidos incidentales que se exhibió en México.

José Romay, hijo de Joselo Rodríguez, habló de las vicisitudes a las que se enfrentó su padre al inventar el equipo de sonido óptico de grabación para el cine y ser responsable de que la película Santa contara con un sonido perfectamente sincrónico a la imagen.

Gracias al invento de Rodríguez, México fue considerado como el segundo país a nivel mundial en poseer un sistema sonoro de manufactura propia que además trascendió el tiempo, pues en la actualidad se sigue grabando con sonido análogo y bajo principios similares a los descubiertos por el ingeniero mexicano.

Romay aprovechó la ocasión para proyectar un documental sobre los inicios del cine sonoro en México con testimonios de actores como Lupita Tovar y Gaspar Henaine, Capulina, recientemente fallecido.

Además, mostró el aparato inventado por su padre y adelantó la próxima presentación de un libro sobre la vida de Lupita Tovar, protagonista de la cinta Santa, y que actualmente tiene 101 años de edad.

El próximo 18 de octubre se continuará con el tema Conservando los sonidos del cine. Las mesas redondas se realizarán todos los martes de octubre y noviembre a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional del Conaculta, ubicada en Francisco Sosa #383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. La entrada es libre

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.