Home » Cultura

Detener deterioro ecológico premisa en el Festival de Cine del Medio Ambiente

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Utilizar el séptimo arte como herramienta para educar y motivar a la audiencia a que se responsabilice del cuidado del medio ambiente, así como convocar a detener el deterioro ecológico. Esas son las premisas de la primera muestra del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe (FICMA), que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arte (Munal), del 21 al 30 de octubre.

Se trata de un ciclo impulsado por el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (SIGMA), de España, el cual pretende recoger iniciativas provenientes de la sociedad civil para generar luego estrategias de conservación.

La selección de largometrajes y cortos se proyectará con la finalidad de sensibilizar, educar y difundir los valores de protección y cuidado de nuestro entorno y planeta, además de fomentar las cinematografías.

El anuncio de este programa fue realizado por Alejandro Hulsz, director de capacitación para el desarrollo sustentable, (Cecadesu) y Santiago Lorenzo, director general adjunto de acuerdos multilaterales, ambos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los acompañó Dolores Barrientos, representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los filmes que se proyectarán en esta ocasión, once largos y nueve cortometrajes, ya han sido proyectados en ciudades como Aguascalientes, Mérida, Tampico y Campeche.

Los organizadores comentaron que el festival enfrentan problemas de difusión, pues han intentado proyectar las cintas en escuelas primarias, pero la propuesta no pudo coincidir con los sus horarios de los alumnos.

En esta ocasión, la sede será el Museo Nacional de Arte donde habrá funciones a las 12:00 y 16:00 horas. Al final de cada proyección se realizará un debate el cual será filmado para posteriormente generar un directorio con los participantes.

El FICMA es el festival de cine de medio ambiente más antiguo del mundo en su género. Fundado en Barcelona, España, en 1993, y celebrado anualmente desde entonces, llega por primera vez en México.

Es también una muestra itinerante que desde principios de este año recorre varios países de Latinoamérica y el Caribe.

El FICMA es el fundador de la mayor y más importante red mundial de festivales de este género: la EFFN (Environmental Film Festival Network), integrada por festivales de países como los Estados Unidos, Argentina, Perú, España, Portugal, Ghana, Israel, Francia y México.

Esta serie de filmes permite mantener un vínculo de colaboración y solidaridad entre los eventos, así como ser un punto de referencia internacional de la más rigurosa actualidad del cine y el medio ambiente en la red.

Algunos de los filmes programados son Aquí para permanecer, Green, ambas de Francia. Play again, además de Solo un agua, también de Estados Unidos. Mundo tortuga, de Australia, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.