Home » Mi Ciudad

Garantizada producción de hortalizas para Noche de Rábanos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para llevar a cabo con éxito la  Noche de Rábanos, que es una de las tradiciones oaxaqueñas más reconocidas a nivel internacional, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, firmó un convenio de colaboración con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara, cuyo propósito es garantizar la siembra, cultivo y cosecha de la hortaliza que sirve de materia prima a los artesanos.

Al respecto, el Edil manifestó que, con la firma del convenio se da continuidad a una de nuestras más añejas tradiciones municipales, cuyos orígenes dijo, “se remontan a los arreglos artesanales que hacían con frutas, verduras y legumbres adornadas con flores, los comerciantes que ocupaban los portales del Palacio Municipal durante la vigilia de Navidad en las postrimerías del siglo XIX”.

Por su parte, Salomón Jara Cruz dijo estar muy satisfecho de poder contribuir a la realización de esta actividad cultural que, a través de 114 años, se ha convertido en una hermosa tradición.

Mediante el convenio de colaboración, el Ayuntamiento proporcionará 32 mil 400 pesos, monto que se destinará a cubrir la mano de obra de los empleados que realizarán la siembra y el cultivo de los rábanos.

El Ayuntamiento también proporcionará la ayuda técnica requerida, así como la maquinaria y el agua para el riego de las plantas.

Por su parte, la Sedafp proporcionará cinco mil metros cuadrados de tierra del área para cultivos experimentales que se encuentra dentro del bosque El Tequio; la dependencia también procederá a la división de las parcelas en partes iguales, para que el producto sea repartido equitativamente entre los concursantes.

Por último, el Edil capitalino agradeció al titular de la Sedaf, por su apoyo para la conservación de una de las más reconocidas expresiones culturales de la ciudad de Oaxaca.

En la firma del convenio de colaboración también participaron Félix Pyñeiro Márquez, director de Desarrollo Forestal de la Sedaf y José Manuel Núñez Banuet, director general de Turismo y Desarrollo Económico.  También estuvo presente Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo Municipal.

En la Noche de Rábanos que se realizará el 23 de diciembre en el Jardín de la Constitución de esta ciudad,  participará un gran número de artesanos y artesanas de distintas edades, reunidos en varias categorías, quienes, además de los rábanos, usan como materia prima la flor inmortal y el totomoxtle.   Los temas de las obras que se presentarán a concurso son diversos, e incluyen tradiciones oaxaqueñas, pasajes históricos y cuadros bíblicos, entre otros.   Un jurado calificador seleccionará las mejores obras de cada categoría y el Gobernador del Estado premiará a los ganadores en el interior del Palacio de Gobierno. El Coro de la Ciudad, bajo la dirección de Israel Rivera Cañas, se hará cargo de la parte musical.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.