Home » Democracia

IEEPC promueve educación electoral en escuelas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de difundir y promover el ejercicio de la elección democrática entre el estudiantado de diversas escuelas de nivel básico y medio superior, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) da seguimiento al  Programa de Elecciones Escolares.

A través del Programa Elecciones Escolares las y los educandos tiene la oportunidad de conocer el proceso que se lleva a cabo para la organización, realización y validación de una elección, en el caso de las escuelas para seleccionar a quiénes integrarán el comité de estudiantes o  la sociedad de alumnos, además de tomar parte en la planeación de las campañas de promoción y en la jornada electoral.

El consejero presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo informó que hasta el momento se ha trabajado con 13 Escuelas entre Secundarías y Primarias y una Preparatoria y se espera que se pueda ampliar a mayor número de instituciones por la importancia que el ejercicio cobra en materia de educación cívica.

El ejercicio dijo, responde a la responsabilidad que tiene el Instituto de llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática.

En ese sentido detalló, se orienta a niñas, niños y jóvenes para ir formando en ellos el ejercicio de sus derechos, y al llegar a la mayoría de edad tengan pleno conocimiento del cumplimiento de sus obligaciones político electorales y respeto por la elección de una mayoría, ya sea mediante el sistemas de votación en planillas o a mano alzada a través de asambleas.

El IEEPCO advirtió, realiza un trabajo de sensibilización para poner en práctica, dentro del ejercicio democrático que realizan en sus escuelas, los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad, mismos que contribuyen al respeto de la democracia.

El programa ha sido promovido en las Escuelas Secundarias de la ciudad de Oaxaca y comunidades como: Santiago Etla, Santa Lucía del camino, San Francisco Telixtlahuaca, Santa Gertrudis Zimatlán, Santiago Suchilquitongo; Asunción Nochixtlán; Cuilapam de Guerrero; San Francisco Tutla; San Bartolo Coyotepec; Tlacolula de Matamoros y San Pedro Mixtepec, Juquila; quienes han mostrado gran aceptación, desde la capacitación, la integración de mesas directivas, la plática con integrantes de la planilla, la elección y la entrega de constancias de mayoría.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.