Home » Cultura

Inicia la 39 Edición del Festival Internacional Cervantino

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los mejores representantes del arte nórdico, además de una miríaada de las expresiones culturales de nuestro país, acuden a la cita anual de Guanajuato, ciudad que desde hoy alberga la 39 edición del Festival Internacional Cervantino, encuentro que, según palabras de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ha forjado su propia leyenda.

“Quién no recuerda los grandes espectáculos que a lo largo de estos 39 años se han llevado en estas calles, que parecieran diseñadas especialmente para celebrar un acontecimiento como éste”, señaló la titular del Conaculta.

Sáizar recordó que por casi cuatro décadas el Festival Internacional Cervantino ha sido un espacio luminoso que gracias a las grandes personalidades que se dan cita cada otoño en este sitio, “el arte se convierte en el centro de un mundo cuyos límites rebasan la imaginación para fijarse en el terreno de la memoria”.

El Teatro Juárez fue el escenario donde se dieron cita artistas, integrantes de la comunidad cultural e invitados para la apertura oficial del encuentro artístico más importante de América Latina.

A la ceremonia de inauguración de la fiesta del espíritu también acudieron Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato; Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, estado invitado al FIC; Lidia Camacho, directora general del festival; Susanne Rumohr, embajadora de Dinamarca en México; Anne Lammila, embajadora de Finlandia en México; Arne Aasheim, embajador de Noruega en México, y Christer Thärn, encargado de negocios de la embajada de Suecia en México.

También acudieron Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato; Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA, y Rodrigo Mendoza, hijo del maestro Héctor Mendoza, distinguido de manera póstuma con la Presea FIC a la Trayectoria Artística 2011.

Mendoza agradeció la condecoración para su padre, entregada por la presidenta del Conaculta, y dijo que el dramaturgo estaría contento de ese reconocimiento porque el Cervantino era un encuentro entrañable para él.

Juan Manuel Oliva describió al FIC como una actividad en la que “el arte es el más bello reflejo del alma, el espejo donde se muestra el espíritu e identidad de los pueblos”. El encuentro “coloca a Guanajuato como el corazón de México y el mundo”.

El gobernador de Guanajuato consideró al FIC un “espacio para el arte, el diálogo y la solidaridad a partir de la cultura. En esta ocasión, el festival nos invita a reflexionar sobre Los dones de la naturaleza proponiendo a la expresión artística un medio para reflexionar acerca del mundo que nos rodea, para avanzar en la construcción del equilibro entre el desarrollo de nuestra civilización y la preservación del entorno ecológico”.

Susanne Rumohr habló en representación de los países nórdicos, invitados de honor de la presente edición. “Se usa como imagen de los países nórdicos cinco cisnes volando en la misma dirección. Cada una de las aves representa una nación y  así es como trabajamos en los preparativos para este festival”.

Con el objetivo de reforzar los lazos de amistad entre naciones, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia mostrarán su historia milenaria con raíces vikingas que se fusionan con “los cuentos de Andersen, la música de Jean Sibelius y con la obras de August Strindberg”.

La embajadora de Dinamarca en México enlistó algunos de los grupos que se presentarán como la Orquesta de Jazz de Estocolmo, la Oslo Camerata, la Orquesta de Cámara Avanti!, Ars Nova Copenhagen, Mari Boine, Rubik y Minilogue.

Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, afirmó que el Cervantino es “la mejor oportunidad para dialogar con nuestras raíces y tradiciones a través de los procesos culturales que nos dan identidad y fortaleza”.

Lidia Camacho, titular del FIC, recalcó que a través de su historia, el Cervantino “ha seleccionado las más significativas  expresiones artísticas, emociones y visiones del mundo provenientes de los cinco continentes, incluyendo manifestaciones que van desde la tradición hasta la vanguardia y los últimos lenguajes de la creación”.

Además, anunció la apertura del Bosque de los artistas en el Parque Bicentenario Guanajuato. “Las compañías y los artistas, en lo individual, sembrarán cada uno de ellos un árbol con lo que simbólicamente  queremos evidenciar la importancia de la naturaleza en el fenómeno creativo. En la próxima versión de nuestro festival los artistas seguirán plantando para que este bosque crezca y madure con cada Cervantino, como un legado del FIC a esta ciudad patrimonio”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.