Home » Cultura

Propondrá Oaxaca declarar bandas de música como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México.- El secretario de Cultura y las Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, anunció que presentará una propuesta para que las bandas de música de la entidad sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con el fin de salvaguardar y mantener las buenas prácticas en un beneficio económico y social de las propias comunidades.

Al inaugurar a nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo el Coloquio Internacional ¿Salvaguarda vs Turismo? Desafíos en la gestión de los elementos del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el funcionario estatal señaló que a pesar de la riqueza cultural, tradicional y pluriétnica con que cuenta la entidad, aún no se cuenta con una declaración por parte del organismo internacional sobre esta materia.

Por ello, enfatizó que la actual administración trabaja en la salvaguarda del patrimonio inmaterial y tangible y une esfuerzos con diversas instancias como el CONACULTA, el INAH y la Fundación Alfredo Harp Hélú, para lograr esta proyección a nivel internacional.

Ante el Director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Javier López Morales y la directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa de la UABJO, María Isabel Grañen Porrúa, Webster Henestrosa indicó que a través de este encuentro se conocerán las experiencias de exitosas en lugares que se han reconocido los patrimonios cultural e inmaterial de la humanidad con un beneficio turístico.

Por lo anterior y en presencia la delegada estatal del INAH, Nelly Robles García, el servidor público adelantó que integrará las propuestas con un equilibrio turísticos para obtener beneficios materiales y económicos a favor de las propias comunidades.

“Se tienen que fortalecer los esquemas de salvaguarda, pero sobre todo, que las propias comunidades se beneficien con estas acciones, porque son ellas que demuestran estas manifestaciones culturales”.

Indicó que las bandas de música de la entidad se incluyen dentro de las propuestas para la declaración del patrimonio inmaterial de la humanidad, debido a que en conformación y desarrollo participan diversos actores de la comunidad, por lo que se debe mantener estas buenas prácticas de tradición y cultura en combinación y equilibro para un desarrollo económico y de bienestar social.

Durante el acto desarrollado en el auditorio del Centro Cultural Santo Domingo, el representante del INAH, Francisco Javier López Morales, destacó que existen inquietudes y desafíos para lograr el reconocimiento de las diversas manifestaciones inmateriales de la humanidad por la UNESCO en América Latina y en particular en México.

Añadió que este encuentro será la cuna de nuevos nichos de cooperación con Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Croacia, Indonesia, Italia, Guatemala, Kenia, Perú y Uruguay, cuyos representantes asisten a este encuentro.

Agradeció al Gobierno de Oaxaca el apoyo e interés en el desarrollo del Coloquio Internacional ¿Salvaguarda vs Turismo? Desafíos en la gestión de los elementos del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el cual concluirá el próximo 15 de octubre.

En tanto, la directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa de la UABJO, María Isabel Grañen Porrúa, reconoció los esfuerzos de especialistas y autoridades para que diversas manifestaciones culturales, no solo de Oaxaca, sino de México, sean declaradas Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.

Remarcó que el patrimonio cultural no sólo comprende los monumentos y las colecciones de objetos, sino también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, o saberes y técnicas tradicionales de fabricación de objetos artesanales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.