Home » Municipios

Responsabilidad de la Contraloría social, vigilar la obra pública

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los contralores sociales municipales serán coadyuvantes con el Gobierno del Estado para vigilar que la obra pública histórica que se realizará este año se haga bajo los principios de transparencia y honestidad, y evitar que los recursos públicos destinados al bien común se utilicen con fines personales o políticos, manifestó el coordinador general de los Módulos de Desarrollo Sustentable, Benjamín Robles Montoya.

Y es que comentó que hay una desconfianza fundada en los ciudadanos de que las obras se hagan mal, en el peor de los casos; o que de plano las autoridades responsables se roben el dinero, porque fue como actuaron las administraciones pasadas, en donde resultaron afectados muchos municipios.

“Los gobiernos ciudadanos, como el del gobernador Gabino Cué Monteagudo, cimientan su mandato en el apoyo de los ciudadanos, porque son ellos quienes han sufrido las consecuencias de los malos gobiernos, que llegaban sólo para ganar elecciones y la obra pública la mandaban a segundo término”, reprochó el representante gubernamental.

Ante los 30 coordinadores de los Módulos de Desarrollo y más de 300 autoridades municipales, dijo que el cambio en la forma de gobernar ya se observa, porque se gobierna para todos y con todos, en donde la participación ciudadana es muy importante para la instrumentación de las políticas públicas, principalmente las encaminadas al desarrollo humano.

Los Módulos de Desarrollo Sustentable serán agentes promotores de los contralores sociales municipales porque es desde este orden de gobierno en donde se detectan la anomalías y fallas en los programas y acciones de la Administración Pública Federal y Estatal, por lo que la conformación de estos comités vigilantes del ejercicio público es muy relevante y sentará precedente en la nueva forma de hacer gobierno que hay en Oaxaca, expresó Benjamín Robles.

“Hay muy malas experiencia del pasado, en donde se ha descubierto que las obras públicas se hacían a espaldas del pueblo y de las autoridades municipales, y por eso eran de mala calidad e inservibles, porque no respondían a la satisfacción de la demanda ciudadana sino a intereses político, electoreros y partidistas”, reiteró el servidor público.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.