Home » Cultura

“Oaxaca Lee” lanza en Oaxaca el primer Diplomado sobre fomento a la lectura

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, MÉXICO.- Al asistir al lanzamiento del Primer Diplomado en Acompañamiento y Mediación de Procesos Lectores, Socorro Venegas, directora nacional adjunta para el Fomento de la lectura y el Libro, consideró que el CONACULTA,  en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, buscan con diversos programas recuperar “el gozo por la lectura, que ésta no sólo sea asociada con la educación, sino con la vida cotidiana, con  la necesidad que tiene todo ser humano de aprender, conocer y saber más”.

Luego de referir que según la Encuesta Nacional de Lectura señala que en México se leen 2.1 libros por año, consideró que el Diplomado permitirá fortalecer la relación con los mediadores, promotores y animadores de lectura. Las 30 personas que se capacitan cambiarán su forma de promover la lectura, y en vez de decirle a los niños y adultos “cuida el libro, no lo maltrates” pondrán por encima el gozo de leerlo, y “si el libro llega hecho una barbaridad”, será señal de que fue exitoso.

La funcionaria federal mencionó que se recibieron muchas solicitudes del país por parte de los mediadores de lectura solicitando su profesionalización. La capacitación ofrecerá a los mediadores esa  oportunidad y además les permitirá contar con mayores y mejores herramientas para realizar su trabajo cotidiano como promotores de la lectura y del libro.

Venegas Arroyo anunció que en este marco, el CONACULTA lanzó a nivel nacional el programa “Paralibros” (estructuras metálicas similares a los parabuses). En Oaxaca en coordinación con la SECULTA se instalarán 10 módulos  a  los cuales el público tendrá acceso gratuito a 365 títulos muy bien seleccionados, desde Harry Potter,  novelas, cuentos, diccionarios, hasta los que enseñan un oficio. El programa contará con un sistema de credencialización sencillo que además permitirá tener acceso a bibliotecas públicas.

La funcionaria,  refirió que el mayor logro  del Diplomado, que fue lanzado en  Oaxaca, es que se realizó un trabajo interinstituconal coordinado con el liderazgo y visión del secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa y por parte del CONACULTA intervienen la Dirección General de Publicaciones,  la  Dirección Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, y la Coordinación  Nacional de Salas de Lectura. “Esto no tiene precedente a nivel nacional”.

A la inauguración del diplomado asistió Jesús Heredia, coordinador Nacional de Salas de Lectura; Bernardo Vásquez Colmenares, director general del IEEPO, Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la SECULTA; Fernando Espinoza, director de Educación Básica del IEEPO, Jorge Pech Casanova, director de Cultura del Municipio de la ciudad de Oaxaca, Luis Manuel Amador, director de Divulgación del Patrimonio Cultural de la SECULTA y Adriana Castillo Alonso, directora de la Biblioteca Pública Central.

Cabe mencionar que este diplomado forma parte de los proyectos del Programa Interinstitucional de Fomento a la Lectura “Oaxaca Lee”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.