Home » Campo

Alertan sobre enfrentamiento por conflicto agrario en Amoltepec

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las Autoridades Municipales y Agrarias de Santa María Zaniza, Sola de Vega, acompañados por el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C., denuncian que desde el mes de agosto del 2011  vienen recibiendo invasiones y provocaciones por parte de sus vecinos de Santiago Amoltepec, con quienes mantienen desde  1986  un conflicto agrario.

El 3 de Agosto,  un grupo de personas armadas llego hasta donde se construye el puente “Rio Algodón”, supuestamente buscando su ganado, con la intención de asustar e impedir la construcción del puente, necesario para el Municipio de Zaniza.

El 17 de agosto del 2011, aproximadamente a las 10 horas el comandante Segundo de la Policía Estatal, destacamentado en el paraje la Cuevita, reportó al Regidor en turno Pablo Cruz Vásquez, de Santa María Zaniza, que aproximadamente 100 hombres armados se encontraban cercando un terreno perteneciente a la población de Santa Mara Zaniza al paso a “Arroyo Platanar”,  y cuando se fueron se llevaron un portón de alambrón que se encontraba cerca de la construcción del puente peatonal denominado “Rio algodón”.

25 Agosto aproximadamente a las 11:00 de la noche tirotearon a los guardias que se encuentra  en el módulo de vigilancia ubicado en “Rio Algodón”.

27 Septiembre el representante Bienes Comunales de Santiago Amoltepec, Artemio Santiago Gutiérrez y el  Agente de Rio Ciruelo  Sr. Adrian Torres Ramírez acompañados de  gente de Rio Ciruelo fueron hacer el  destrozo de 4 hectáreas en terrenos de Zaniza.

A pesar de las agresiones sufridas Zaniza ha buscado el diálogo y ha solicitado la intervención del Secretario General de Gobierno y de la Junta de Conciliación Agraria para buscar una solución pacífica al conflicto, pero lamentablemente ningún funcionario tiene el interés de atender  e intervenir para evitar un enfrentamiento.

El día 28 septiembre nos recibió el Lic. Joaquín Rodríguez Palacios, para escuchar nuestra denuncia y nos cito nuevamente  para el 5 de octubre en la Junta de Conciliación Agraria., acudimos a dicha reunión pero NO se realizo ni se logro ningún avance, ya que sólo nos atendió el  Lic. Torralba por parte de la Junta de Conciliación Agraria y nos pidió hacer una propuesta para iniciar el dialogo con Amoltepec.

En esta reunión señalamos y lo hacemos hoy públicamente que el Pueblo de Santa María Zaniza desde el 2003 en que se instaló una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto, presentó su propuesta  a la Junta de Conciliación Agraria y al Gobierno del Estado y ellos se hicieron responsables de dar seguimiento a la misma.

En el  2007 los habitantes de Santiago Amoltepec rompieron el acuerdo de NO agresión que se tenía de forma verbal y a partir de ahí han estado agrediendo y provocando a los habitantes de Santa María Zaniza.

Por ello  denunciamos esta situación e invitamos a los habitantes del Pueblo de Amoltepec a mostrar disposición para dialogar de manera respetuosa, seria y comprometida a favor de la paz; Santa María Zaniza no se niega al diálogo y a una solución pacífica del conflicto.

Exigimos a las Autoridades Federales y Estatales intervenir para evitar hechos violentos que ponen en riesgo la integridad y la vida de los habitantes de Zaniza.

Responsabilizamos a las Autoridades Administrativas, Judiciales y Agrarias, Federales y Estatales,  de la violencia y enfrentamiento  que se dé entre los pueblos, ya que por su negligencia, falta de atención, falta de capacidad para generar condiciones favorables a la solución del conflicto agrario solo lo administran y no buscan una solución de fondo.

Octubre 13 del 2011.

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTA MARIA ZANIZA

SINDICO MUNICIPAL DE SANTA MARIA ZANIZA

PRESIDENTE DE BIENES COMUNALES DE SANTA MARIA ZANIZA

CONSEJO DE VIGILANCIA DE SANTA MARIA ZANIZA

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS”BARTOLOME CARRASCO” A.C.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.