INICIO  //  genero  //  Articulan esfuerzos para reducir la mortalidad materna en Oaxaca
/  

Articulan esfuerzos para reducir la mortalidad materna en Oaxaca

Jueves 13 de octubre, 2011.
04:02 pm
127 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beavouir A. C., Patricia Mercado, reconoció el interés y disposición del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) por impulsar la construcción de una alianza que permita reducir la mortalidad materna y contribuir a que en el 2015 México cumpla con uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. A su vez, la directora general del IMO, Anabel López Sánchez, agradeció que el Instituto de Liderazgo Simone de Bauvouir hiciera posible la realización del Foro Taller “Sinergias Institucionales e Incidencias Locales para Reducir la Muerte Materna en Oaxaca”, el cual se realizó la mañana de este jueves para capacitar a las directoras  de instancias municipales de la mujer. “La realidad de la mortalidad materna es preocupante, estamos comprometidas a reducir las muertes de mujeres por causas asociadas al embarazo y el parto, pero también a que tengan la atención que requieran”, puntualizó la directora general del IMO y aclaró que por ser una problemática compleja la solución no atañe únicamente a la Secretaría de Salud en Oaxaca. Tan sólo en el 2010 en México ocurrieron mil 207 muertes maternas, de las cuales 59 se registraron en Oaxaca. En lo que va del año ya suman 40 casos de mortalidad materna en la entidad. “Al trabajar con mujeres que participan en el ámbito público queremos que tomen esta causa para evitar que una mujer se muera por desatención”, resaltó la presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beavouir. Previo al inicio del Foro Taller “Sinergias Institucionales e Incidencias Locales para Reducir la Muerte Materna en Oaxaca”, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vásconcelos y el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, coincidieron en señalar que sólo con la suma de voluntades se podrá evitar que más mujeres mueran antes, durante o después del parto. Y es que en la década reciente Oaxaca ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional por número de muertes maternas, sin embargo en este primer año de la administración del gobernador Gabino Cué se consiguió descender al cuarto lugar nacional, según lo informó el secretario de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio. [caption id="attachment_131877" align="alignright" width="300" caption="Foto:www.50mm.mx"][/caption] El funcionario se refirió a la coordinación especial de acciones encaminadas a impulsar la salud materna, entre las que destaca el uso de una ambulancia aérea, las becas para jóvenes estudiantes que se embarazan y la próxima entrega de 200 ambulancias, ésta última acción para evitar que mujeres embarazadas mueran camino al hospital por falta de traslado.

De su parte, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino, reconoció el desafío que significa disminuir la mortalidad materna en Oaxaca, por lo que se pronunció por trabajar con una perspectiva intercultural que deje de invisibilizar el trabajo de partería que desde hace muchos años sufre una discriminación institucional cuando son ellas quienes atienden los problemas  de los embarazos y partos, sobre todo en comunidades indígenas.

“Muchos como yo vivimos gracias a la experiencia y valía de nuestras parteras”, expresó el secretario de Asuntos Indígenas, al tiempo que consideró que este Foro Taller deber servir  para articular a las instituciones, ya que “no podemos permitir que cada quien vaya avanzando por su propio lado”. [caption id="attachment_131873" align="alignleft" width="300" caption="Foto:www.50mm.mx"][/caption] En ello coincidió la diputada local Margarita García García: “La mortalidad materna es un tema de unidad y coordinación de voluntades. En Oaxaca hay muertes maternas que nos asustan, a veces por negligencia. Estamos pidiendo la buena atención porque las mujeres tienen derecho a atención cálida y de calidez”. La coordinadora de Proyectos  Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beavouir, Martha Sánchez, explicó que este Foro Taller es parte de un trabajo que del 2011 al 2013 se impulsará con 15 municipios del estado de Oaxaca, igual número en Guerrero y Chiapas, donde se concentra la mayor incidencia de muertes maternas, fortaleciendo el trabajo y el liderazgo de las directoras de instancias municipales de la mujer.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres