INICIO  //  gobertanura  //  Información de INEGI se aplicará al desarrollo de Oaxaca: Cué
/  

Información de INEGI se aplicará al desarrollo de Oaxaca: Cué

Jueves 13 de octubre, 2011.
05:05 pm
155 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente de la Junta del Consejo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape, firmaron el convenio de colaboración “INEGI a la Mano”, además de oficializar la instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Oaxaca. Durante el acto realizado en la terraza del antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, el Ejecutivo estatal resaltó la importancia de estos importantes acuerdos –que no se realizaba desde hace diez años- los cuales permitirán que las áreas gubernamentales cuenten con una información precisa y objetiva, a fin de conocer las prioridades, necesidades y servicios que se brindan y necesitan las familias oaxaqueñas. En este marco, el presidente de la Junta del Consejo del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape puso a disposición del Gobierno de Oaxaca todos los sistemas de información y tecnología con que cuenta este organismo para hacer más eficiente la administración pública estatal. Indicó que la firma de estos dos importantes documentos permitirá al gobierno estatal contar con “herramientas e información a detalle de todos los rincones de la entidad”. El funcionario federal mencionó que la materialización del Comité marcará un precedente en Oaxaca, pues es la única entidad del país con la que no se tenía ningún convenio de colaboración para la generación de información estadística y geográfica.

“El Comité Estatal que hoy materializamos marcará un antes y después en materia de aprovechamiento y uso de información estadística y geográfica para el estado de Oaxaca”, dijo. Mencionó además que el Sistema de Información para Oaxaca le proporcionará al gobierno herramientas e información oportuna, veraz y eficiente para la elaboración, instrumentación y evaluación  de políticas públicas en beneficio de la sociedad oaxaqueña. A su vez, y ante funcionarios del gabinete legal y ampliado, el Gobernador del Estado destacó que para el buen funcionamiento de los gobiernos locales, es vital tener las herramientas de la información, por lo que ponderó el respaldo del INEGI y de otras dependencias del Gobierno Federal coadyuvantes con el bienestar de los ciudadanos. Cué Monteagudo enfatizó que al iniciar su administración no existía orden ni planeación en materia de datos estadísticos, y que estos acuerdos facilitarán a las dependencias estatales conocer la situación socio-demográfica de las familias, y mejorar los esquemas de información en materia de seguridad, salud, educación, economía, turismo e infraestructura, entre otros. Atestiguaron estos acuerdos la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Eufrosina Cruz Mendoza, el coordinador del Sistema Nacional del INEGI, Norberto Roque Díaz de León y el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez. En tanto, el director del Centro de Información, Estadística y Documental para el Desarrollo, Moisés Bailón Jiménez, afirmó que estos dos acuerdos harán más eficaz el desempeño en las tareas de planeación y desarrollo que exige la ciudadanía, pues se contará con el asesoramiento técnico de especialistas del INEGI para profesionalizar al personal que labora en áreas estratégicas. “Con ello no sólo se mejora el quehacer gubernamental, sino que se apuesta a la capacitación profesional de las mujeres y hombres que forman parte de la actual administración”, expresó. Añadió que estos convenios permitirán actuar con prontitud ante contingencias graves para elaborar mapas de riesgos, modernizar el registro catastral, así como elaborar estudios sobre la variación poblacional, índice de ingresos o la eficiencia de los programas sociales en las comunidades oaxaqueñas. Finalmente, el coordinador del Sistema Nacional del INEGI, Norberto Roque Díaz de León indicó que gracias a estos acuerdos se rompe con el distanciamiento que existía entre el Gobierno del Estado y la dependencia federal, estableciendo al mismo tiempo puentes sólidos de trabajo para impulsar nuevos proyectos a favor de la entidad.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres