Home » Pueblos Originarios

Instituye Cué “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al clausurar el Taller Técnico Internacional de los Pueblos Indígenas y Cambio Climático, realizado aquí los días 10, 11 y 12 de octubre, el gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó el Decreto por el cual se instituye a partir de ahora el 12 de octubre como el “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”, el cual se conmemorará cada año.

La firma del documento se efectúo en el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural de Santo Domingo de Guzmán,  en ceremonia atestiguada por la jefa de la Delegación de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninsx, el representante especial de México para el Cambio  Climático y representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Luis Alfonso de Alba Góngora, y el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

Por el gobierno oaxaqueño destacó la presencia del secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, así como delegados de los países de Filipinas, Indonesia, Perú, Panamá, Argentina, China, Sudáfrica, Dinamarca, Bolivia, Nicaragua y la Unión Europea; también, de 15 pueblos originarios del estado de Oaxaca.

Debido que Oaxaca es un estado multicultural y multiétnico, donde habitan los pueblos indígenas amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, triquis, zapotecos y zoques, así como los tacuates, se estableció este día para que a la par de la celebración nacional del Día de la Raza, la sociedad oaxaqueña conmemore y celebre el 12 de octubre de cada año, como el “Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”, explica el Decreto.

Con esta decisión, puntualizó Gabino Cué, nos sumamos a los países de habla hispana que han rectificado su concepción y trato con los pueblos indígenas de nuestro continente, haciendo realidad la política de nueva relación basada en el respeto a sus formas de organización y el diálogo intercultural.

Este día es también para rendir homenaje a las luchas y aspiraciones en honor a los pueblos y comunidades originarios que día a día trabajan por su autonomía, reconstitución y desarrollo, así como afirmar que los pueblos indígenas ameritan no solo de un reconocimiento de palabras, sino también en los actos.

Ante activistas, especialistas y académicos participantes del Taller, el titular del Poder Ejecutivo estatal reafirmó su compromiso con los pueblos indígenas al asegurar que el gobierno del estado ha hecho propia la filosofía y preceptos reconocidos por la Declaración de las Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas para protegerlos de la injusticia y liberarlos de toda forma de discriminación.

“Nuestra consigna es respetar sus formas de organización política, preservar y fortalecer sus lenguas maternas, sus tradiciones espirituales, y desde luego sus derechos legítimos sobre sus territorios y recursos naturales”, manifestó el mandatario.

Abundó que existe una deuda histórica con los pueblos indígenas; resarcir esto resulta imprescindible por la protección y preservación del entorno ecológico donde se asientan nuestras culturas milenarias.

El Ejecutivo estatal también reiteró su compromiso de impulsar acciones ante el cambio climático, porque los principales afectados son los pueblos originarios, pero también son ellos quienes más trabajan para contrarrestarlo, debido a la relación que sus culturas han establecido con el medio ambiente, haciendo de él un elemento vital al que hay que respetar para que la sociedad se fortalezca y se fructifique.

“De ello son ejemplo la siembra de maíz en laderas, el aprovechamiento comunal forestal de la Sierra Norte, el trabajo de conservación de humedales en la Costa y los Chimalapas y la captura de aguas fluviales en los Valles Centrales. De ahí la relevancia de que Oaxaca haya sido elegida como sede de este Segundo Taller Técnico Internacional sobre Pueblos Indígenas y Cambio Climático”, comentó.

Las propuestas surgidas en este encuentro, serán analizadas en la Decimoséptima  Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, a realizarse próximamente en Durban, Sudáfrica.

“En el caso de Oaxaca, sabremos asumir y honrar dichos compromisos, en la elaboración del Plan Estatal de Acción Frente al Cambio Climático, para lo cual hemos constituido recientemente el Consejo Consultivo sobre Cambio Climático”, precisó Cué Monteagudo.

En su oportunidad, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó que esta administración realiza un importante esfuerzo para que la política pública responda de manera plena y efectiva a los planteamientos y aspiraciones de vida de los pueblos indígenas.

“Y uno de esos desafíos tiene que ver justamente con las consecuencias adversas del cambio climático, tomando en cuenta la especial vulnerabilidad en que se encuentran las comunidades indígenas, por ello tenemos que construir las propuestas y acciones concretas para prevenir y resolver esta problemática”, manifestó.

En tanto, la jefa de la Delegación de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninsx, reiteró su compromiso con Oaxaca y de trabajar juntos por contrarrestar el cambio climático.

A su vez, el representante especial de México para el Cambio  Climático y representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Luis Alfonso de Alba Góngora, indicó que será posible lograr los objetivos si se unen y articulan esfuerzos con los gobiernos locales. Reconoció el compromiso de Oaxaca, y por las acciones que ha impulsado en estos primeros meses de gobierno.

Antes, el gobernador Gabino Cué participó en el ritual de limpia por parte de las médicas tradicionales Enriqueta Contreras, del municipio de Lachatao, y Dolores Rojas, de San Juan Chicomezúchitl, de la Sierra Juárez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.