Home » Noticias

Juez, garante de los derechos fundamentales en el juicio oral

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Dentro de la aplicación del Sistema Acusatorio Adversarial, del cual Oaxaca ha sido pionero a nivel nacional, el Juez juega un papel esencial como garante para hacer cumplir los derechos fundamentales de cada uno de los que intervienen en un proceso penal.

En voz del licenciado Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, juez mixto de Primera Instancia en Ocotlán, en esta nueva forma de  justicia, el Juez tiene la obligación de vigilar que todos los derechos de la víctima y del imputado sean respetados por el Ministerio Público desde la primera etapa de la investigación.

En breve entrevista, Velasco Castellanos señaló que la figura del Juez de Garantía en los juicios orales no es limitada, al contrario, las actividades del Ministerio Público pueden estar sujetas al control del mismo Juez. De esta manera, si las partes involucradas en el proceso sienten que sus garantías están siendo violentadas, puedan acudir ante el Juez de Garantías  a efecto de que controle la legalidad de ciertos actos del Ministerio Público.

Como lo señala el Código Procesal Penal, el Juez de Garantía controla toda la actividad procesal, de tal manera que en el cumplimiento de esta actividad se observen los principios, garantías y derechos fundamentales que regulan el proceso, es decir controla las diligencias previas y posteriores.

“La principal tarea del Poder Judicial del Estado es llevar una justicia pronta, expedita, transparente y  apegada a los derechos tanto de la víctima como del imputado, y esto es posible atendiendo a la imparcialidad que debe regir en todo momento para el Juez en todas las etapas del  proceso penal”, resaltó el funcionario.

Finalmente, recalcó que las partes que intervienen en el proceso deben tener en cuenta que sus derechos serán respetados en todo momento y el Juez estará atento a que se cumplan estas garantías.

“El compromiso del presidente Alfredo Lagunas Rivera es llevar este sistema a todas las regiones del Estado, con la capacitación necesaria, el personal adecuado y  la infraestructura necesaria para ello”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.